EJEMPLAR JORNADA DE TRABAJO REALIZARON EN I.E 024 DE SAMANACRUZ, 60 SENTENCIADOS CON ARRESTO DOMICILIARIO

Locales 25 de febrero de 2024 Por Diario Actualidad
En su afán de lograr su reinserción a la sociedad.
7a92ea56-0590-4a9d-8586-fed496a10e04
JORNADAS. De trabajo están enmarcadas en los programas sociales .

El viernes 23 del presente mes de febrero, en la I.E 024 de Samanacruz que dirige la reconocida educadora Lic. Gladis del Pilar Cabanillas Becerra, un grupo de 60  sentenciados con arresto domiciliario por haber cometido delitos menores, realizaron una importante y ejemplar jornada de trabajo,  consistente en pintado del local escolar, de los juegos mecánicos, armado de estructura metálica para techo; asimismo el arreglo de mobiliario, trabajos de reparación y limpieza, entre otros, bajo el control y supervisión de representantes del INPE y en coordinación con directora del plantel, integrantes de APAFA y de la alcaldía  vecinal.

Este tipo de jornadas de trabajo están enmarcadas en los programas sociales que hace años organizara el INPE en coordinación con APAFAS, Consejos vecinales y Municipalidad Provincial de Cajamarca.

La señora Cabanillas Becerra, directora del del Jardín 024, dijo “… agradecemos estos programas sociales muy valiosos porque los que cumplen esa obligación se sienten útiles, valorados, mejoran su autoestima y comprueban que es mejor dar que recibir, portarse bien y no mal”. 

El presidente de la APAFA, Jhonatan Alexander Celis Becerra, agradeció al INPE y al Alcalde Vecinal, señor Luis Alberto Huaripata Huamán, por su apoyo para concretar estos trabajos de beneficio colectivo, que forma parte de la celebración de las Bodas de Oro de este Jardín 024 de Samana Cruz, en el presente año.

El representante del INPE, doctor Neyser Torres Hernández, aseveró: “Este programa se cumple con los sentenciados por penas menores para completar su reinserción social, a diferencia de quienes cumplen prisión en el penal. El INPE realiza este tipo de acciones durante varios años y una de las vías para canalizar los trabajos es a través de los Concejos Vecinales, instituciones educativas y otras instituciones que solicitan los servicios y previo análisis se los proporciona gracias al apoyo que la Municipalidad provincial encamina y aporta. Estamos convencidos que quienes cometieron delitos pueden siempre recomponer sus vidas y convertirse en miembros útiles, pero depende de ellos y de su conciencia”.

Finalmente, uno de los sentenciados, expresó: “me siento bien de poder participar porque el haberse portado inapropiadamente produce vergüenza pues se afecta a los demás y con estos trabajos se siente satisfacción; acotando que, valora que se les brinde la ocasión de completar con buenas acciones aquello que la propia conciencia sabe que es indispensable aportar para bien de Cajamarca y del Perú, como se hace en esta institución educativa. Es más, quizá es bueno y oportuno decir que nosotros, los que hicimos mal, queremos dar sugerencias a los padres de familia y a la población de toda edad que la crianza y conducción de la vida cumpliendo los valores es fundamental para hacer posible que desde niños se acostumbren al respeto, al trabajo, guiarse de Dios y de sus principios, sin olvidar que los buenos logros se alcanzan no sólo con lo positivo que recibimos en el hogar, la escuela y personas ejemplares, sino evitando las malas compañías, los negativos programas de televisión, demasiado uso de los celulares, etc., sino leyendo mucho, practicando algún arte o deporte e integrándose a grupos positivos, como los de las parroquias”.

Sin duda alguna, creemos que esta jornada se hará notar ante todos los padres de familia y estudiantes que cuando en el hogar se descuida la crianza apropiada de  los hijos, es cuando se abre la puerta para que después, creciendo en indisciplina y desbordes es que se cae en malas conductas que terminan en actos delincuenciales, de tal modo que la responsabilidad de la crianza hogareña es fundamental para que los niños y jóvenes no enfrenten situaciones legales por mal comportamiento, como es el caso de los delitos menores por los que hoy vemos a adultos cumpliendo estos trabajos de reinserción. Siempre es posible corregirse, pero es mejor no caer en el resbaloso hoyo del delito.

 

 

 

Te puede interesar