CAJAMARCA CELEBRA CON FERIA MACRORREGIONAL DE PRODUCTORES DÍA INTERNACIONAL DE LA PAPA

Locales 30 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
Agricultores de Amazonas, La Libertad y Cajamarca exponen lo mejor de su producción hasta hoy viernes.
001068966M (1)
PARTICIPAN: Varias regiones del país.

Con motivo del Día Internacional de la Papa, que se celebró este jueves, agricultores del tubérculo de las regiones de Amazonas, La Libertad y Cajamarca exponen lo mejor de su producción en la feria macrorregional “De la chacra a la olla”, organizada por Agro Rural en el pasaje de la Cultura de esta ciudad.

La Resolución Suprema N.° 009-2005-AG instituyó la celebración del Día Nacional de la Papa el 30 de mayo de cada año en el Perú. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas instituyó que desde este año se conmemorará el Día Internacional de la Papa, en reconocimiento a la importancia mundial de este cultivo milenario.

En la feria, que continuará hasta este viernes 31 de mayo, también se comercializa una diversidad de productos agroindustriales como choclo, menestras, maíz morado, quesos, mermeladas, verduras, frutas, cereales, yogur, y platos preparados a base del tubérculo como el frito cajamarquino.

YUNGAY, AMARILLA, HUEVO DE INDIO

Los agricultores participantes en la feria son beneficiarios del proyecto “Mejoramiento de la organización, asociatividad e inclusión en los mercados de pequeños y medianos productores”, que promueve el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural.

Augusto Gómez Geldres, agricultor del caserío Conra, provincia liberteña de Santiago de Chuco, produce 14 variedades de papa como yungay, amarilla, huevo de indio, canchán, amarilis, flor blanca, huairo, cabrita.

Las papas de mayor demanda son la yungay, huevo de indio y amarilla, que cuando la campaña es regular comercializa en el mercado de Trujillo, contó a la Agencia Andina el productor liberteño al resaltar el apoyo de Agro Rural con capacitación y asesoramiento para mejorar su producción.

“Ahora hay más interés en las capacitaciones, más interés por aprender. Nos ayudan mucho en nuestra inversión y a mejorar la producción. Antes teníamos problemas con el clima, las enfermedades, el hielo, la rancha”, detalló Gómez al precisar que gracias al proyecto ahora pueden afrontar este tipo de problemas.

LA PRIMERA VEZ

Es la primera vez que Augusto Gómez participa en una feria en Cajamarca. “Ahora estamos trabajando de una manera más organizada, a través de la asociación. Son más de dos años que nos están organizando, nos están capacitando”, acotó.

Por su parte, Augusto Chávez Huamán, del centro poblado Huacas, del distrito de La Jalca, provincia de Chachapoyas, región Amazonas, trajo a la feria dos variedades de papa nativa: siricha de pulpa morada y la sapa con mejor textura y ligamento.

El agricultor, de 58 años y desde los 20 dedicado al cultivo del tubérculo, dijo a la Agencia Andina que gracias a la escuela de campo que desarrolla Agro Rural ha logrado fortalecer su capacidad de producción, manejo y buenas prácticas agrícolas, control de plagas y enfermedades.

Chávez se dedica al manejo de papa nativa, al cultivo de panela granulada y quinua roja del norte y negra; además de maíz, frejol, oca y otros cultivos. “Es la primera vez que estoy en Cajamarca, nos han recibido muy bien. Hemos venido a mostrar y vender nuestro producto a precio cómodo”, subrayó.

LA HUAGALINA ES LA MÁS COMERCIAL

Para Roberto Villegas Medina, productor de Huañambra, del distrito de José Gálvez, provincia cajamarquina de Celendín, la papa huagalina es la más comercial. Suele vender su producto en el mercado de su provincia y también a comerciantes que compran en chacra.

Desde pequeño se dedica al cultivo de papa, una actividad que va de generación en generación en su familia. Pertenece a la Asociación de Productores Agrícolas de Huañambra, que cuenta con 26 socios. “En la chacra cultivamos papa huagalina, amarilis, cholonday, perrichola”.

En declaraciones a la Agencia Andina, Villegas destacó el apoyo que recibe de Agro Rural (asistencia técnica y algunos insumos). La capacitación le permite tener conocimientos para afrontar los problemas del cambio climático como las heladas, la rancha, la sequía.

Adelantó que en su asociación están pensando en darle valor agregado a su producción y procesar papa, elaborar chifles y hojuelas de papa nativa.

Te puede interesar