DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA SE OPONEN AL SISTEMA DE CONTROL BIOMÉTRICO

Locales 29 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
Se han declarado en acto de rebeldía sin realizar actividades académicas.
UNC-NS
RENUENCIA. Absoluta por lo que debería ser una obligación.

Los docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca han mostrado su descontento y oposición ante la implementación del Sistema de Control Biométrico para la asistencia del personal académico en la institución.

Tras la aprobación por unanimidad del Consejo Universitario, los docentes han acudido a solicitar la nulidad del acuerdo y al ser trasladados su pedido para el Consejo Universitario Ordinario se han declarado en acto de rebeldía, sin realizar actividades académicas. 

Es lamentable ver cómo un sector tan importante como los docentes universitarios se muestra evasivo a implementar medidas de transparencia y eficiencia en su trabajo. El Sistema de Control Biométrico busca optimizar la gestión de recursos en la Universidad, y con ello garantizar la puntualidad y presencia del personal docente en sus respectivos puestos de trabajo.

MARCO LEGAL

De acuerdo al informe técnico 732 – 2018 SERVIR /GPGSC el cual informa que la Ley N° 30057 en relación a las Oficinas de Recursos Humanos establece que corresponde a las universidades regular las condiciones del servicio docente, incluido el control de asistencia y permanencia de los docentes universitarios, siguiendo las normativas transversales emitidas al respecto; tales como el Manual Normativo de Personal N° 001-92-DNP, "Control de Asistencia y Puntualidad", aprobado por Resolución Directoral N° 010-92-INAP/DNP, y aplicable a todas las entidades de la administración Pública.

En el numeral 3.2.1 del mencionado Manual se señala que las Oficinas de Personal son responsables de organizar y mantener actualizado el registro de control de asistencia, así como emitir las normas internas necesarias para evaluar y supervisar su cumplimiento, así como dictar las medidas correctivas correspondientes.

En tal sentido la resistencia de algunos docentes a este tipo de medidas solo demuestra una falta de compromiso con la institución y con la educación de calidad que se pretende brindar a los estudiantes. La asistencia y permanencia obligatoria son aspectos fundamentales en el ejercicio de la labor docente, y es responsabilidad de cada profesional cumplir con sus obligaciones en beneficio de la formación académica de los estudiantes.

Es necesario que los docentes universitarios de la UNC reflexionen sobre la importancia de contar con mecanismos de control que garanticen la eficiencia y calidad en la educación superior. La resistencia a la implementación del Sistema de Control Biométrico solo evidencia un interés particular por encima del bienestar común de la familia universitaria. Por tanto, es imperativo que se respete la decisión del Consejo Universitario y se acate el acuerdo.

 

 

 

Te puede interesar