LA EXTORSIÓN A PAOLO GUERRERO. "LOS PULPOS" LA MAYOR BANDA DE LA LIBERTAD

Columnistas 16 de febrero de 2024 Por Diario Actualidad
Por Jaime Antezana

Trujillo, capital de La Libertad, está controlada por las bandas criminales dedicadas a la extorsión, secuestro y sicariato. Ese es un dato macizo de la realidad de esa zona del norte. Y, desde hace algunos años atrás, controlan a nivel regional, incluido Pataz, en donde extorsionan la minería ilegal y - en cierto modo - legal del oro. 

Del abanico de bandas que nacen, crecen, se fraccionan o son desarticuladas, hay dos -entre otras- que se han consolidado y adquirido mayor relevancia: "Los Pulpos" y "La Jauría", en ese orden de prelación. Pero, entre estas dos, la más importante y violenta son "Los Pulpos".

La Gota Norteña, Los Ochenta, Los Malditos de Río Seco y Gato Coté son otras bandas de Trujillo que se desplazaron a Pataz, llevados por la fiebre del oro ilegal y legal (de las mineras Poderosa, Retamas). Las demás bandas son de barrios, distritos urbanos y otras provincias de la sierra liberteña.

Volviendo a Trujillo y la región La Libertad. Un hecho, de gran impacto mediático, ha mostrado que "Los Pulpos" es la banda más importante que ha producido Trujillo: son los autores de la extorsión a la mamá, "Doña Peta", del jugador Paolo Guerrero. La primera amenaza le llegó antes de la oficialización del contrato de éste con el club Universidad César Vallejo. 

Según Infobae, el contenido reza así: "Habla tía Peta, mándale este recado a Paolo k aka el norte es nuestro, y que vaya acomodándose a nuestro ritmo, keremos que nos aga (sic) colaboración a nuestra organización, caso contrario así este con 10 guardaespaldas lo vamos a topar y luego se lamentará de las consecuencias.. ". 

Tras esa primera amenaza y otras que siguieron a la oficialización del contrato, la situación entre Guerrero y Richard Acuña, quien gestionó su contratación, se tensó. Esa situación 

inicialmente llevó a la incomunicación entre Guerrero y el hijo de César Acuña, con su respectiva repercusión mediática. 

Y, posteriormente, el jueves 15 de febrero, ante la imposibilidad de que el ministro del Interior le garantice seguridad a él y su familia, Guerrero renunció a jugar por el club de propiedad de los Acuña. Acá lo realmente increíble fue la respuesta del jefe del sector interior: le sugirió contratar una escolta privada (Infobae 15/02/24).

Aunque al día siguiente, el viernes 16, el premier Alberto Otárola señaló que Guerrero y su familia "tienen a la policía a su disposición para apoyarlos y darles la seguridad del caso", sin embargo, es evidente que la banda de "Los Pulpos", como ellos señalan en sus mensajes, controla Trujillo y La Libertad.

Eso quedo constatado a la luz de las amenazas que iniciaron antes que firme el contrato con el club César Vallejo. En medio de las amenazas a través de "Doña Peta" a Paolo Guerrero, divulgadas en los medios de comunicación, la policía no hizo nada contra la banda "Los Pulpos", cuyos jefes son ultraconocidos por la PNP y los trujillanos.

Así, "Los Pulpos" es la mayor banda criminal de Trujillo y de la región La Libertad. Allá no manda, como algunos han dicho, el "Tren de Aragua" de Venezuela ni "Los Lobos" de Ecuador. Eso sí, muchos venezolanos trabajan para "Los Pulpos" y otras bandas criminales.

 65cf7da2c8c3c21d00634178

Te puede interesar