MINISTRA DE COMERCIO SOBRE VENTA DE CARNE DE BURRO A CHINA: "DEPENDERÁ DEL EXPORTADOR SI TIENE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN"

Nacionales 11 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Afirma que el acuerdo para que el Perú exporte carne de burro a China nació del interés del gigante asiático.
Llaman-‘loca-a-ministra-por-decir-que-exportaremos-carne-de-burro-a-China
SEÑALÓ: Que ellos, como ministerio, dan a conocer "los productos que se demandan" en China.

Elizabeth Galdo señaló que ellos, como ministerio, dan a conocer "los productos que se demandan" en China, como es la carne de burro, y que dependerá del "interés" de los exportadores poder producirla y venderla.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, indicó que el acuerdo para que el Perú exporte carne de burro a China nació del interés del gigante asiático debido a que este producto es empleado en la elaboración de medicina tradicional y productos de belleza.

“Dentro de los recientes acuerdos fitosanitarios se está introduciendo la carne de bovino y también la de burro, pero el origen es el interés que tiene China. Son acuerdos que se han cerrado”, indicó la integrante del Gabinete ministerial.

Consultada sobre si se ha realizado algún tipo de estudio que permita conocer si existe la suficiente producción de carne de burro como para ser exportada, Galdo sostuvo que se trata de “un mercado de nicho”.

“No todos los países te van a demandar este tipo de animal. China en particular lo requiere, pero va a depender del exportador”, manifestó.

En ese sentido, explicó que ellos, como ministerio, lo que han hecho es dar a conocer “los productos que se demandan”.

“Ya dependerá del exportador si tiene interés, si siente la capacidad de producción, de hacerlo o no”, señaló.

PRODUCCIÓN DE CARNE DE BURRO ES "LIMITADA" EN PERÚ, ADVIERTE ASOCIACIÓN

El ingeniero zootecnista y presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina, John Chauca, dijo que la producción de carne del asno no es masiva en el país, por lo que dijo no saber cuán favorable sea para el sector el anuncio del Mincetur.

“La verdad es que económicamente no sé qué tanto sea favorable porque la producción de burro en nuestro país es bastante limitada”, declaró.

Chauca comentó que la crianza del burro, al menos en nuestro país, sirve para el transporte y carga en zonas remotas, mas no se centra en el consumo.

“Ahora con tantas carreteras la gente cría menos burros, el burro es un tema de carga y no es para producción de carne. La salida de ese ganado, un criador, pues, tiene su burro entre cinco a seis años; entonces la producción de carne es poca”, complementó el especialista.

Te puede interesar