SBS INTERVIENE A LA CAJA MUNICIPAL DE SULLANA POR “ACELERADO DETERIORO DE SU SOLVENCIA”

Nacionales 11 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Los locales de la Caja Sullana fueron intervenidos y ningún ahorrista puede realizar operaciones.
images (42)
SBS: "Ha incurrido en una causal establecida en la ley general del Sistema Financiero".

La SBS informó que ha intervenido a la CMAC Sullana (Caja municipal de ahorro y crédito) dado que ha incurrido en una causal establecida en la ley general del Sistema Financiero, la cual se origina cuando una entidad financiera presenta un “acelerado deterioso de su solvencia”. Esto quiere decir que la Caja Sullana no está cumpliendo tan rápidamente con sus obligaciones financieras, que su capacidad para este se encuentra en deterioro. En palabras simples, que no estaría teniendo liquidez para esto, o tendría pérdidas significativas, cuyo origen aún se tendría que definir.

“La CMAC Sullana se encontraba acogida a un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, por el cual la SBS puede transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, lo que se debe llevar a cabo mediante un concurso por invitación. Dicho bloque contiene la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos”, detalla el comunicado de la SBS.

SBS SE PRONUNCIA

Superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, dio más detalles a la prensa sobre lo que pasaría con los ahorros de los clientes de la Caja Sullana. En simple, los ahorristas podrán cobrar gracias al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) sus ahorros, por S/121 mil 500, pero también podrán aceptar seguir manteniendo sus depósitos y créditos en otra caja, dado que la se ha anunciado que se hará un concurso entre otras entidades financieras para que estos clientes puedan trasladarse de la Caja Sullana a otra de estas empresas.

“La SBS ha sometido a regimen de intervencion a Caja Sullana, por haber incurrido en una causal de intervencion, esto señala que cuando una empresa reduce su patrimonio en más 50% en doce meses, tiene que someterse a intervención. La consecuencia de este régimen es que la entidad cesa sus operaciones, deja de atender y cierra sus oficinas. Sin embargo, CMAC Sullana se acogió a Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, y a través de este recibió S/202 millones del Estado para fortalecerse”, explica Mogrovejo

CMAC SULLANA: QUÉ PASARÁ CON LOS AHORROS Y CRÉDITOS

Así, este funcionario también reveló que los ahorristas no tendrán que preocuparse, porque la SBS ha contemplado diferentes formas de que sus depósitos no sean afectados.

“Este programa de Fortalecimiento Patrimonial también faculta a la SBS a poder transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra empresa financiera. Este bloque incluiría la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el FSD. Esto estará sometido a un concurso que haremos el día de hoy, entre, en primer lugar, cajas municipales que cumplan ciertas características. De darse el concurso y tener un ganador, los clientes no tendrán que sperar que el FSD hagan el pago de la cobertura, sino que serían clientes de la caja que gane el concurso”, reveló.

Los clientes de Caja Sullana podrán ser pasados a otra entidad financiera, si se realiza el concurso de la SBS. Serían 922 mil clientes que tiene la caja.- Crédito Difusión

De esta manera, los ahorros de los clientes seguirán protegidos, no solo por el FSD, hasta S/121 mil 500, el cual podrán acceder si desean también, sino que podrá escoger ser clientes de esta otra entidad ganadora de los activos y pasivos de Caja Sullana.

Por el lado de los que tengan créditos, los deudores de la caja, estos no se “salvarán” de sus deudas. A ellos, la SBS señala que “deben continuar con sus pagos de cuotas, y se les informará los canales donde deban hacer estos desembolsos”. Si bien se pedirá que se perdone la mora que tendrían los que tuviesen que pagar estos días, sí se informa que, si no pagan en los plazos que se les dará, sino podrían ser reportados en la Central de Riesgo.

¿QUÉ PASÓ CON CAJA SULLANA?

Según la Superintendencia, se encontró en Caja Sullana una serie de factores internos y externos que la llevaron a este punto. Estos serían los siguiente:

Internos: deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos y en su sistema de control interno,

Externos: los estados de emergencia, el COVID-19, los conflictos sociales, los fenómenos climatológicos.

Te puede interesar