TRUJILLO: POLICÍA NACIONAL REVELA QUE SECUESTRO DE UNIVERSITARIA FUE PLANEADO DESDE CHILE

Nacionales 11 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Son ochos personas detenidas por este hecho que conmocionó a la ciudad.
001081279M
CABECILLAS. Se encuentran en el país del sur.

El secuestro de la estudiante de Psicología Kristell Denisse Cotrina Cruz, registrado la tarde del lunes 8 de julio en el distrito trujillano de La Esperanza, en la región La Libertad, fue planificado por la organización criminal los Pulpos desde Chile, país donde se esconden de la justicia su cabecilla y lugartenientes.

Así lo informó el jefe de la III Macrorregión Policial, general PNP José Zavala, quien indicó que las ocho personas que fueron detenidas, tras el rescate de la joven de 19 años de edad, fueron dirigidos por Jhonson Cruz Torres, Oscar Cruz Bacilio y Rubén Vega, quienes actualmente se encuentran en el vecino país del sur.

El secuestro de la joven fue planificado con mucho tiempo de anticipación. La evidencia de esta premisa fue encontrada hace 15 días en el teléfono de un adolescente conocido como Paloma, quien estaba involucrado en delitos de extorsión dirigidos a instituciones educativas privadas.

Pero también juega un papel muy importante Maricielo Vega Castillo (de 20), alias Flaca Mari, cuñada de la víctima, y quien presuntamente habría brindado información sobre todos los movimientos de su próxima víctima a su hermano Rubén Vega.

“Está probado, para que no queden dudas, que Flaca Mari brindó información de calidad para que ellos (los Pulpos) puedan ejecutar un operativo a fin de secuestrar a la joven”, indicó el oficial.

LAS OPERACIONES EN TRUJILLO

Con la información proporcionada presuntamente por Maricielo Vega Castillo, se ordenó a Brayan Ronal Rodríguez Vásquez (de 19), alias Chiky, que ejecute el operativo para secuestrar a la joven estudiante de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo. Ambos se encuentran detenidos.

También participó Andy Yofrán Quispe Cruz (de 23), quien estaba encargado de realizar las llamadas a sus familiares y prometerles acabar con la vida de la joven si no pagaban la suma de cinco millones de dólares. Los audios de las amenazas ya se encuentran en poder de las autoridades para su análisis. Este sujeto aún no ha podido ser capturado.

LOS OTROS DETENIDOS

El jefe contra la Criminalidad en Trujillo, coronel PNP Víctor Revoredo, informó que los otros detenidos son María de los Ángeles Abanto de la Cruz (de 19), alias Dinamita, pareja del adolescente conocido como Paloma; Santos Olinda Abanto de la Cruz, alias Tía Oli, suegra de Paloma.

Asimismo, se encuentran detenidos Gleudy Lucero Sarango, alias Loca Lu, también pareja de Paloma; Felícita Adelina Vásquez Abanto de Guevara (de 42), alias Tía Feli, mamá de Chiky y a quien se le habrían encontrado algunas cosas vinculantes con el secuestro.

Anthony David Contreras Paredes (de 24), alias Maldito David, quien facilitó a la organización los Pulpos el escondite para ocultar a la joven cuando ya se conocía que la Policía Nacional del Perú (PNP) emprendía operaciones para rescatarla.

También se detuvo a Judith Katherin Cruz Arce (de 33), alias Sanguinaria Kathy, hermana de Miller, Milton y Jhon Cruz Arce, este último padre de Jhonson Smit Cruz Torres.

Todos ellos permanecerán en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) Trujillo hasta la audiencia de prisión preventiva. 

LA DEFIENDEN

Familiares de Maricielo Vega Castillo (de 20) llevaron a cabo un plantón en la sede de la Divincri en Trujillo, para exigir su liberación porque "es inocente". Asimismo, pidieron a los agentes que investiguen adecuadamente para dar con los verdaderos delincuentes.

001081280M

Te puede interesar