¿QUÉ HACER SI RECIBES UN MENSAJE DE TEXTO EN EL QUE SE TE INFORMA QUE TU CELULAR NO FUE REGISTRADO EN LA LISTA BLANCA DEL RENTESEG?

Nacionales 10 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Antes de comprar un celular o dispositivo móvil en el Perú, pregunta en la tienda si el equipo se encuentra registrado en la lista de celulares válidos (lista blanca).
1449916e-58aa-43f0-84be-3ce3adba037a
TODOS. Los dispositivos móviles importados deben estar registrados en la lista blanca.

Como parte de las medidas dispuestas por el Gobierno peruano para combatir el robo y comercio ilegal de celulares, todos los dispositivos móviles importados deben estar registrados en la lista blanca (lista de equipos válidos) del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), antes de ser comercializados.

Según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), las empresas importadoras están obligadas a registrar los equipos móviles en el Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF) del Renteseg antes de la entrega o transferencia hacia el comercializador, distribuidor o tercero, de esta manera se podrá conocer todos los equipos autorizados para operar en el país.

“Actualmente, las empresas importadoras que realizaron el 99.65 % de importaciones, entre junio de 2023 y junio de 2024, están registrando sus equipos en el RETMIEF, informó la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón.

Por ello, el comercializador o distribuidor que adquiera los equipos móviles de un importador debe requerir a este el registro previo de dichos dispositivos para que puedan ser utilizados sin ningún inconveniente. 

Además, la representante del ente regulador aconsejó a los usuarios que antes de comprar un celular o dispositivo móvil en el Perú pregunten en la tienda si el equipo está registrado en el RETMIEF del Renteseg. Además, pidió adquirir los equipos en un establecimiento o lugar que brinde las garantías de haber realizado este registro. 

“A partir del 22 de julio de 2024, los dispositivos móviles que no se encuentren registrados en la lista de equipos móviles válidos serán bloqueados en caso no se regularice su situación, previo aviso a través de mensajes de texto o SMS”, indicó Piccini Antón.

¿QUÉ SUCEDE SI UN USUARIO ADQUIERE UN CELULAR QUE NO FUE REGISTRADO POR EL IMPORTADOR?

En caso el usuario utilice una línea móvil, insertando un SIM card (chip) en un dispositivo móvil que no figura en lista de equipos válidos, será detectado y recibirá un mensaje de texto o SMS, a fin de que regularice su situación. 

Una vez que reciba la comunicación, debe confirmar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al IMEI de su equipo. Para ello, debe verificar si el IMEI físico (en caso tenga), ubicado en la parte posterior del equipo o en la bandeja del chip, coincide con el IMEI lógico, que se obtiene al marcar *#06#.

Si el IMEI indicado en el mensaje pertenezca al celular del usuario, este debe acudir a la tienda que le vendió el equipo celular para exigir que se cumpla con la obligación de realizar el registro, ya que, de lo contrario, el equipo será bloqueado. 

Luego de que se realice el registro, se encontrará en la lista de equipos válidos del Renteseg y podrá ser utilizado, sin ningún inconveniente. En caso la empresa que le vendió el equipo móvil no atiende o no soluciona el problema del usuario, debe contactarse con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) para presentar el reclamo o la denuncia respectiva.

Para más información sobre las medidas de la tercera fase del Renteseg, pueden visitar la siguiente página: https://sociedadtelecom.pe/landing/bloqueodecelulares/.

Te puede interesar