CASO CÓCTELES: PROCURADURÍA PLANTEA REPARACIÓN CIVIL DE MÁS DE S/ 151 MILLONES

Nacionales 10 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Reparación civil permitirá indemnizar de manera extrapatrimonial al Estado, tanto por el daño reputacional y funcional ocasionado.
elperfil_01072024_keiko-llega-juicio-caso-cocteles
ABOGADA. De la Procuraduría Pública de Lavado de Activos, Soledad Camus Dávila, quien sustentó la pretensión indemnizatoria.

La Procuraduría de Lavado de Activos planteó una reparación civil solidaria de 151 millones 063,509 soles, la misma que deberá ser abonada por los encausados en el juicio por el Caso Cócteles.

Durante la audiencia, que esta vez se desarrolló de forma totalmente virtual, fue la abogada de la Procuraduría Pública de Lavado de Activos, Soledad Camus Dávila, quien sustentó la pretensión indemnizatoria.

La reparación civil se basa por la presunta comisión de los delitos de organización criminal - asociación ilícita (2 millones 223,969 soles), lavado de activos (138 millones 841,024 soles), obstrucción a la justicia (305,856 soles), y declaración en procedimiento administrativo en concurso ideal con falsedad genérica (9 millones 692,659 soles).

Asimismo, explicó que esta reparación civil permitirá indemnizar de manera extrapatrimonial al Estado, tanto por el daño reputacional y funcional ocasionado.

En ese sentido, la procuradora explicó que los delitos cometidos por los encausados ocasionó una pérdida de valores éticos, los cuales, promovieron la corrupción, generando una merma en la confianza y el incremento del riesgo país, así como la disminución de la credibilidad de las instituciones y la eficiencia en el cumplimiento de la ley.

Además, precisó que esta la cifra de la reparación civil solicitada se basa "en el principio de la equidad", pues al no poder restituirse lo obtenido se solicita proporcionalmente el 50 % del monto con el que se vincula con ingresos de contenidos falsos.

"Estos montos que solicita la procuraduría no son montos simbólicos, sino montos equitativos que van a reparar el daño ocasionado al Estado peruano y van a cumplir con las tres funciones de la reparación civil", aseguró.

De otro lado, la titular del juzgado, Juana Caballero, dispuso que el juicio oral continúe el próximo lunes 15 de julio desde las 9:00 horas, desarrollándose en esta oportunidad de manera presencial en la sede judicial Carlos Zavala Loayza.

En dicha audiencia se presentarán los alegatos de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como de los otros acusados.

Te puede interesar