PODER JUDICIAL CONCEDE APELACIÓN DEL CONGRESO ANTE REPOSICIÓN DE MIEMBROS DE LA JNJ

Nacionales 10 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Contra la resolución judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó la reposición de los miembros).
pleno-panoramico-7-09-23-iii (9)
PRIMERA. Sala Constitucional de dicha corte ordenó que el recurso de apelación del Parlamento se eleve a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema.

El Poder Judicial concedió la apelación presentada por el Congreso de la República contra la resolución judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó la reposición de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La Primera Sala Constitucional de dicha corte ordenó que el recurso de apelación del Parlamento se eleve a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema, de conformidad con lo establecido en el nuevo Código Procesal Constitucional.

Como se recuerda, Inés Tello y Aldo Vásquez presentaron una acción de amparo a fin de ser repuestos como integrantes de la JNJ, ello tras haber sido destituidos e inhabilitados por el pleno del Congreso el pasado 7 de marzo.

Aunque inicialmente fueron restituidos mediante una medida cautelar, esta quedó sin efecto por decisión del Tribunal Constitucional. Sin embargo, este 1 de julio la Primera Sala Constitucional declaró fundado el amparo y ordenó la reposición inmediata de Tello y Vásquez.

Ante ello, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que apelarían dicha decisión, por lo que hace una semana se interpuso el mencionado recurso, el cual acaba de ser concedido.

Te puede interesar