SUNAT: INCUMPLIMIENTO DE PAGO DE IMPUESTOS SUMA S/ 63,000 MILLONES

Nacionales 10 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Cálculo incluye evasión, elusión y omisión de pago.
001081113W
INFORMACIÓN. Del incumplimiento tributario se actualiza cada año.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que el incumplimiento del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta Empresarial bordea los 63,000 millones de soles.

“Hay una problemática de incumplimiento en el país. Según información de la propia Sunat, tenemos el incumplimiento del IGV que está en alrededor de 30.3% del tributo potencial de lo que se podría recaudar, y en el caso del Impuesto a la Renta Empresarial, Renta de Tercera Categoría, está en aproximadamente 40.5% de la recaudación potencial”, dijo el intendente de Estrategias y Riesgos de la Sunat, José Peña.

“Esto hace que en conjunto haya una omisión por incumplimiento de alrededor de 63,000 millones de soles, equivalente al 6.7% de nuestro producto bruto interno (PBI). Esa es información al año 2022”, agregó.

José Peña explicó que la información del incumplimiento tributario se actualiza cada año, previo a la publicación y elaboración del Marco Macroeconómico Multianual y la presentación del presupuesto del sector público que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual se realiza el mes de agosto de cada año.

“En el transcurso de los dos meses que vienen se tendrá información disponible del incumplimiento del IGV y del Impuesto a la Renta del 2023, lo cual estará publicado en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, como se hace todos los años”, indicó.

“El incumplimiento que publica el MEF, con la información que proporciona Sunat, incluye evasión, elusión y omisión del pago. El incumplimiento mide esos tres aspectos”, añadió.

Elusión tributaria se refiere a las conductas de algunos contribuyentes que buscan aprovecharse de alguna ambigüedad o vacío legal de ciertas normas tributarias para reducir o dejar de pagar los tributos que les corresponden por sus operaciones.

Evasión tributaria es un esfuerzo u omisión consciente y dolosa que pretende evitar o reducir, de manera sistemática y en provecho propio o de terceros, el pago de obligaciones tributarias. Implica la realización de acciones que violan normas legales establecidas.

“Sobre la variación del 2023, aún está evaluándose el estudio. Digamos que por la metodología de cálculo, podría haber algún incremento en la tasa de incumplimiento del IGV. Todavía no tenemos el cálculo preliminar del Impuesto a la Renta Empresarial”, concluyó el funcionario de la Sunat.

Te puede interesar