CASO CÓCTELES: RESUELVEN NO IMPONER SANCIONES CONTRA HUMBERTO ABANTO Y GIULIANA LOZA

10 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
En la víspera, fiscal José Domingo Pérez había solicitado esta medida por presuntos gestos obscenos en su contra.
668db9c652261b2f801a15aa
JUZGADO AFIRMA QUE: Gestos expresados son un tema interpretativo, considera que no corresponde una sanción.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial resolvió hoy que no corresponde imponer sanción a los abogados Humberto Abanto y Giuliana Loza, ante un pedido efectuado por el fiscal José Domingo Pérez quien advirtió gestos obscenos y de connotación de discriminación sexual en su contra por parte de dichos titulares de defensa legal.

En el inicio de la sesión, que se desarrolla de manera virtual, el juzgado a cargo de Juana Caballero, recomendó a todas las partes procesales (defensas legales y Ministerio Público) a conducirse con el debido respeto al colegiado, conforme a las normas procesales.

"Este órgano colegiado ha revisado el video y cuando se estaba exponiendo se aprecia gestos e incluso se escucha a (Humberto) Abanto y luego hace gestos que para el colegiado no corresponden a actos obscenos cometidos. Los gestos expresados son un tema interpretativo, considera que no corresponde una sanción dado lo que se ha expresado", indicó la jueza Caballero.

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez, expresó su contrariedad con la resolución tomada por el juzgado e instó a que se adicione a la misma "los fundamentos por los que se llega a dicha conclusión de recomendar a todos los sujetos procesales, el debido respeto a las normas".

En tal sentido, planteó un recurso de reposición sobre lo resuelto y pidió que se revoque lo dispuesto en la parte que se establece respeto "a todos los sujetos procesales".

"El Ministerio Público actuó dentro de sus deberes en el proceso, por eso consideramos que esta resolución va más allá de lo que pidió la fiscalía", aseguró. 

Tras la lectura de la resolución y tras un breve intercambio con las partes procesales, la audiencia por el caso Cócteles continuó como estaba programado.