EL 50% DE MENORES EN SERVICIOS DE PSIQUIATRÍA SUFRIERON CIBERACOSO EN ALGÚN MOMENTO

Nacionales 10 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
EsSalud informó que crecer el número de niños y adolescentes afectados por este delito en las redes sociales.
000707765M
ALGUNOS. Pueden desarrollar problemas de salud mental, requiriendo incluso hospitalización en servicios de psiquiatría.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que continúa creciendo el número de menores afectados por el ciberacoso sexual (grooming), algunos de los cuales pueden desarrollar problemas de salud mental, requiriendo incluso hospitalización en servicios de psiquiatría.

“Un 50% de niños hospitalizados en el servicio de psiquiatría han sufrido, en algún momento en su vida, ciberacoso sexual vía internet, es decir grooming”, advirtió David Arce, jefe del Servicio de Psiquiatra Infanto Juvenil del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud.

El grooming se da con frecuencia cuando un adulto, mediante engaños y mentiras, se gana la confianza y establece algún tipo de amistad con niños o adolescentes, ya sea vía redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico y otros, con fines exclusivamente sexuales.

El galeno detalló que los menores afectados por el delito de acoso sexual pueden presentar disminución en su rendimiento académico, alejamiento de sus amistades, tristeza, variabilidad del ánimo, entre otros signos de alarma.

“Los padres deben hacer un control parental, es decir deben mantenerse atentos, supervisando las páginas y contenidos a las que sus hijos acceden y así disminuir los riesgos de que sus niños sean víctimas del ciberacoso sexual”. 

El especialista recomendó que las conversaciones que sostengan los padres con sus hijos sea amena, tranquila y con mucho amor, para que ellos puedan comprender los peligros que les depara no solamente la calle, sino también las interacciones que tienen por Internet. 

GENTE ADULTA HACIÉNDOSE PASAR POR NIÑOS

El psiquiatra de Essalud sugirió a los padres averiguar el tipo de contactos que tienen sus hijos mediante las redes sociales y advertirles que algunos contactos podrían ser falsos.

“Quienes hacen grooming suelen aparecer en su perfil como si fueran un menor, cuando en realidad es una persona adulta que está queriendo abusar sexualmente de los niños”.

Señaló que los acosadores son una amenaza latente, a la que se pueden estar enfrentando los menores de edad en internet. 

“Desde nuestro punto de vista médico - psiquiátrico, lo ideal sería que los menores de edad no tuvieran acceso a las redes sociales, celulares, tabletas, inclusive una PC o una laptop sin supervisión”.

Comentó que muchos padres han descubierto que sus hijas han enviado fotos de algunas partes de su cuerpo desnudo o de su cuerpo entero a contactos desconocidos, dando espacio para un posterior chantaje. 

“La recomendación es tener un acceso total a los dispositivos móviles o redes sociales de nuestros hijos y verificar constantemente cuáles son sus contactos, además de hablarles con afecto y cariño sobre los peligros que entraña el mundo de las redes sociales”, anotó.

Te puede interesar