¡20 AÑOS DEL SERVICIO A LA COMUNIDAD FEMENINO EN CAJAMARCA – SERCOFE!

Columnistas 09 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Por Socorro Barrantes

Una mujer visionaria hace más de cincuenta años, en la ciudad de Arequipa, junto a otras dignas damas se unieron para comenzar una vida orgánica, cuyo objetivo fundamental era el de TRABAJAR JUNTAS POR UN MUNDO MEJOR, ese mundo mejor que todos soñamos, sueño que se aleja en una Patria tan contradictoria como la nuestra, pero esas mujeres unidas comenzaron la tarea de contribuir para, algún día, lograr ese sueño.  Ella era VIRGINIA GALDOS DEL CARPIO, su meta unir a las mujeres de todas las regiones del Perú.

                 Aurora Alva Centurión, notable Promotora Cultural y fina escritora, quien lleva sangre cajamarquina, pensó en Cajamarca.  Conversando con otras amigas como Carmen Valdivia, Maruja Tafur, Dora Ñique, enrumbaron con la mejor intención para lograr que se forme una filial de SERCOFE en esta tierra bendita.  Con la persona que coordinaron fue con la prima de Aurora, Carmen Galdos de Centurión, trabajando con ahínco para que un 9 de Julio del 2004, naciera esta filian cajamarquina.  Carmencita Galdos, cedió la presidencia que con todo derecho le correspondía, para que por elección democrática recayera en la Sra. ANNÉ CENTURIÓN CHÁVEZ,  Primera Presidenta de SERCOFE Cajamarca, quien en una de sus mejores gestiones ha logrado, coordinando con la Municipalidad de Cajamarca y la DDC,  el establecimiento de LA RUTA DE LAS CRUCES, idea que surgió del Arq. Mario Tejada, cuando se estaba coordinando con la DDC para que la Cruz del Jr. DOS de MAYO, sea considerada como un patrimonio  de fe y de cultura.  la Sra. Anné Centurión, en su segundo periodo de Presidenta, logró concretizar y establecer esta Ruta, en Cajamarca, con la colaboración de las socias de esta entidad para las placas explicativas en cada Cruz de Cajamarca y el apoyo bibliográfico del Sr, Tristán Ravines, quien tenía la historia de cada una de ellas.  Le deseamos un merecido descanso en la paz del Señor, gozando de la vida eterna.  SERCOFE eleva una oración por su descanso en el paraíso.

                 La actual Presidenta de INSTITUCIÓN es, la SRA. FLOR DE MARÍA RAMÍREZ DE MEJÍA, quien trabaja día y noche para que SERCOFE tenga una presencia visible en esta ciudad, la acompañan en su gestión la SRA SARA SÁNCHEZ DE CHÁVARRI como Presidenta de ASOCIACIÓN y la SRA. MERCEDES RUÍZ DE GÁLVEZ, como Directora de ESCUELA.  Una de sus gestiones más importantes es la arborización de la IE Primaria de la Colpa, en una situación en que se necesita tanto de recuperar los bosques, el patrimonio verde, asegurar la vida presente y de las generaciones futuras.  ¿Por qué este trío representativo en la gestión? La Sra. Virginia  Galdos y las damas que la acompañaron, plantearon en la I CONVENCIÖN NACIONAL, esta forma organizativa por lo siguiente: La Presidenta de Institución coordina  todo lo necesario para un trabajo armonioso, democrático, afectivo, en  todos los aspectos pertinentes de la vida orgánica institucional.  La Presidenta de Asociación, se encarga de trabajar la imagen y el aspecto social de la entidad, en su proyección a la comunidad, como es el caso de la Ruta de las Cruces y la Arborización.  La Directora de Escuela, tiene por misión promover la formación personal de las socias, fortaleciendo su autoestima, participación, trabajo artístico, fortalecimiento de sus habilidades capacidades y oportunidades de mejorar en lo posible.  Es, pues,  una entidad que desarrolla un trabajo integral, tratando de promover  una persona asertiva, solidaria, creadora hacia adentro y hacia afuera de la Institución.

                 Este 9 de julio cumple 20 años de vida, para ello tendrán una celebración solemne en el Salón Consistorial del Centro Cultural Municipal “Miguel Espinach”. Deseamos larga vida para esta entidad femenina, que lucha por un mundo mejor, tanto para las socias como para las mujeres del Perú y del Mundo, así como  para una familia fortalecida, afectiva, democrática, equitativa, educadora.

449648222_1454628445167524_2986092322579869072_n

Te puede interesar