DOMINGO PÉREZ ASEGURA QUE DECLARACIONES DE JORGE BARATA SERÁN USADAS EN CASO CÓCTELES

Nacionales 08 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Testimonio del directivo de Odebrecht, será usado en juicio por caso Cócteles contra Keiko Fujimori.
images (41)
BARATA. Será llamado para declarar de forma presencial ante el Poder Judicial.

El testimonio que dio el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, en la etapa de investigación en caso 'Cócteles', podría ser utilizado en juicio oral contra la exlideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así lo aseguró el fiscal José Domingo Pérez. 

El letrado precisó que Barata será llamado para declarar de forma presencial ante el Poder Judicial, pero de no llegar a suelo peruano, las declaraciones que brindó en fase inicial podrían ser utilizadas para corroborar la versión de la Fiscalía. 

"El señor Barata tiene que ser citado y esperaremos su respuesta luego de que la cooperación judicial internacional lo emplace a que concurra. Si no va, se podrá dar lectura o visualizar y escuchar las declaraciones que ha realizado en la fase de la investigación", precisó en conversación con La República. 

A raíz de ello, el integrante del Equipo Lava Jato recordó que, ante jueces peruanos, el empresario brasileño señaló que aportó a la campaña electoral de Keiko Fujimori $1,000.000. Este testimonio sería fulminante en caso 'Cócteles'. 

"Ante jueces peruanos, Barata señaló que aportó a la campaña de Keiko Fujimori un millón de dólares. Esa declaración puede ser perfectamente utilizable en el caso de los cócteles", sostuvo. 

Añadió que cuando propuso la intervención del representante de la empresa brasileña en proceso contra Keiko y más, no sabía que exautoridad no iba a dar sus descargos en caso Ollanta Humala. 

Por tal motivo, JDP detalló que fue él mismo quien pidió la revocatoria de beneficios de Barata al cambiar de defensa legal y modificar su postura en torno a no colaborar con la justicia. 

"La revocatoria de los beneficios de Jorge Barata fue a solicitud mía como fiscal de la colaboración, debido al incumplimiento de presentarse en el juicio oral contra Ollanta Humala y otros, en el proceso que debe concluir este año. Es importante tener presente que Barata cambió de defensa días antes, designando al abogado César Nakasaki para representarlo, y modificó su postura con respecto a colaborar con la justicia", argumentó.

En otro momento de su alocución, alertó que existe una prueba de que la hija mayor de Alberto Fujimori supo respecto a la ilegalidad del dinero. En consecuencia, enfatizó que tomará las acciones que sean necesarias para extraditar a Barata a territorio nacional. 

El juicio oral contra la hermana de Kenji Fujimori inició el 1 de julio, en el que ella y otros 40 más son procesados. La Fiscalía la acusó, a la también excongresista, por los delitos de obstrucción a la justicia, lavado de activos y organización criminal. 

Te puede interesar