CONGRESO PIDE A TC QUE SE PRONUNCIE POR REPOSICIÓN DE INÉS TELLO Y ALDO VÁSQUEZ EN JNJ

Nacionales 08 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
En el marco de demanda competencial.
pleno-panoramico-7-09-23-iii (9)
ESCRITO. Difundido por medios de comunicación, fue presentado en el marco de la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial por el caso de la inhabilitación de ambos miembros de la Junta.

El Congreso de la República ha puesto en conocimiento del Tribunal Constitucional (TC) la resolución judicial mediante la cual se ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a fin de que emita un pronunciamiento sobre este tema.

El escrito, difundido por medios de comunicación, fue presentado en el marco de la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial por el caso de la inhabilitación de ambos miembros de la Junta.

El procurador público encargado del Poder Legislativo y el abogado Aníbal Quiroga, autorizado ad honorem por la Mesa Directiva del Parlamento, presentaron dicho documento, bajo la sumilla “Téngase presente actos de menoscabo continuados”.

Allí se precisa que, ante la próxima realización de la audiencia de vista de la causa, programada para este 10 de julio, es oportuno informar acerca de la decisión judicial emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte de Justicia de Lima.

Como se recuerda, la mencionada resolución ordenó reponer en el día a Tello de Ñecco y Vásquez Ríos como miembros de la JNJ, al declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por ambos tras haber sido inhabilitados por el pleno del Congreso el pasado 7 de marzo.

En ese sentido, se señala que es “particularmente grave” dicho pronunciamiento y ponen en conocimiento del TC “todos los actos continuados de menoscabo” a las competencias exclusivas del Congreso de ejercer juicio político y hacer efectivas las sanciones correspondientes.

El objetivo de ello, agrega el documento, es que dichos actos sean merituados y discutidos en la audiencia de vista de causa programada y se emita un pronunciamiento al respecto, al formar parte de la demanda competencial interpuesta.

Te puede interesar