PROÉTICA: LEY CONTRA CRIMEN ORGANIZADO ES UN RETROCESO QUE FAVORECE A LA CORRUPCIÓN

Nacionales 07 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Reforma desnaturaliza las regulaciones sobre allanamientos.
pleno-panoramico-7-09-23-iii (9)
LEY. Modifica la Ley contra el crimen organizado y fue aprobada por el Congreso de la República.

La ley que modifica la Ley contra el crimen organizado aprobado por el Congreso de la República, constituye un retroceso normativo que favorece a los criminales y a la corrupción en el país, indicó Proética.

Esta opinión fue expresada a través de un comunicado titulado "Por una administración de justicia eficaz, contra la corrupción y la criminalidad organizada", el mismo fue publicado a través de sus redes sociales.

"La aprobación por parte del Congreso del Proyecto de Ley 5981/2023-CR, que modifica la Ley contra el crimen organizado y aprueba una reforma que desnaturaliza las regulaciones sobre allanamientos, constituye un retroceso normativo que favorece el crimen organizado y la corrupción", señalan. 

En ese sentido, precisa que según la nueva definición de crimen organizado (según lo aprobado) "solo se consideraría como delitos graves aquellos sancionados con penas privativas de la libertad mayores de seis años, lo que excluiría un número importante de actos ilícitos que relacionan la corrupción con el crimen organizado".

"El debilitamiento de la institucionalidad y la desconfianza en el sistema de justicia son condiciones que favorecen el crecimiento y la consolidación de la corrupción y del crimen organizado", sostienen.

Por ello, el organismo no gubernamental considera que "es un despropósito aprobar y poner en vigencia una reforma de la legislación penal que debilita gravemente la capacidad del Estado para combatir la criminalidad organizada".

"Sin dejar de reconocer, por otro lado, que la legislación punitiva necesita reformas, las cuales requieren ser mejor estructuradas y consensuadas con el fin de revertir la proliferación del crimen organizado y de la corrupción", agregan.

Asimismo, indicaron que creen en principios fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso y el favorecimiento del reo en caso de duda, "pero sobre todo creemos en el conjunto de principios que sostienen el concepto de integridad como marco conductual en los ámbitos público y privado".

"Nuestras autoridades y también la ciudadanía tenemos la obligación de defender, promover y fortalecer la institucionalidad democrática, lo que implica mantener estándares de justicia que garanticen la sanción y no la impunidad de los delincuentes", refieren. 

Además, precisan que, por el bien del país, "exhortan al gobierno a observar esta ley aprobada por el Congreso", así como a retomar el camino hacia la recuperación de la confianza tanto en el ámbito interno como frente a la comunidad internacional.

Te puede interesar