Reseña académica : La soledad desde la visión de Edgar Malaver

Reseña académica : La soledad desde la visión de Edgar Malaver Por Chávez Delgado Roimer Yohel, Jara Gutierrez Estelita y Torres Chua Mayumi
mitos de soledad

Por Chávez Delgado Roimer Yohel, Jara Gutierrez Estelita y Torres Chua Mayumi

Edgar Rafael Malaver Narro, es un escritor y profesor de literatura originario de Cajamarca que se ha visto influenciado e inspirado en sus emociones,  en sus experiencias de la vida y observaciones de su entorno que plasmo en sus poesías,  también se inspiró en los paisajes que ve en su vida cotidiana, películas y libros , y en efecto todo lo visto lo tomo , por ejemplo y comenzó a escribir sus propias obras y poemas. En el libro Mitos de la soledad (2001) ha sido impulsado  por experiencias personales y dejar que cada persona lo interprete de diferente forma , según la perspectiva de cada persona su poema nos introduce a un sentimiento más profundo en la mente humana logrado un conjunto de emociones cómo tristeza , alegría  a través de  de imágenes y metáforas; el poema dos es una muestra clara de ello, en cada estrofa nos muestra como el ser humano experimenta sentimientos  frente al alejamiento de su ser amado .

A la distancia mi quejido busca tu alfombra de luciérnagas

Prende tus manos para alcanzarme

no dejes que el viento te quite

(Mitos de la soledad, poema 2)

Esta parte puede interpretarse como un lamento o un grito de dolor al perder a un amor incondicional, buscando consuelo o respuesta en la persona amada. El autor en estos versos muestra cómo el ser humano experimenta sentimientos de tristeza y dolor al perder a la persona que tanto amo.

¿Estamos dispuestos a dejar ir a la persona que queremos?

Alumbra la noche no te engañe la luna

ella besa del heno tendido sólo la soledad

(Mitos de la soledad, poema 2)

En esa noche cálida y romántica acompañado de su ser amada, simboliza el amor y la esperanza. La advertencia es no dejarse engañar por la luna podría simbolizar que, aunque la luna puede parecer brillante y romántica, su luz es fría y distante. El autor nos transmite la felicidad y la emoción de tener a su amada junto a él en una noche de amor .Tales expresiones se identifican con nosotros, forman parte de nuestras emociones de

¿Se han partido en navajas los espejos?

(Mitos de la soledad, poema 2)

Al final del poema, el autor no solo nos desconcierta, nos sumerge en un profundo desconsuelo, mostrándonos mediante metáforas que en realidad no era amor, solo era ilusión y pasión fue como un cuento y sin final feliz . El autor menciona que en ocasiones nos aferramos a personas, ilusiones o fantasías que nos impiden ver la realidad tal como es. Nos envolvemos en un sueño donde creemos que estamos experimentando amor verdadero. Sin embargo, cuando finalmente despertamos de ese sueño, nos damos cuenta de que nuestra percepción estaba distorsionada. Aquello que considerábamos amor resultó ser una simple ilusión creada por nuestras esperanzas o una ilusión.

En conclusión, el autor tuvo la habilidad de expandir nuestro pensamiento sobre aprender a identificar el amor e ilusión a través de metáforas que utilizó en su poema, logrando que cada persona lo interprete de diferentes formas según su perspectiva

Referencias:

Malaver, E. (2006, julio). Mitos de la soledad.

Sobre el autor:

Edgar Rafael Malaver Narro nace en Cajamarca, Perú. Profesor en la especialidad de Lengua y Literatura. Cofundador y primer presidente del Círculo Literario SIMBIOSIS (1994 – 1998) Cofundador de la Agrupación Literaria VOCES y coautor de la revista poética del mismo nombre con seis plaquettes, de 1999 al 2003.

Ha publicado los poemarios: Mitos de la Soledad (2001) Collage Fractal (2007) Oráculos del Plancton (2011) Tiene inédito el poemario “Llaves para un instante”, entre otros. Ha sido incluido en la antología Caminos de Poesía por la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (2006); en la antología del V Festival Internacional de Poesía “El Patio Azul” (2006); en la Revista peruana de literatura, N° 7, especial Cajamarca, de Ricardo Virhuez Villafane (2007); en la antología “Lazos de sol y cordillera – Voces literarias andinas” (2011); en la Muestra de poesía y pintura cajamarquina contemporánea “Cajamarca verso & color” Vol. I. de Pepe Chávez Tejada (2017). Incluido en POETAS SIGLO XXI – ANTOLOGÍA MUNDIAL por el poeta español Fernando Sabido Sánchez https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/06/edgar-malaver- narro-11898.html

El 2022 gana el Premio de poesía «César Abraham Vallejo Mendoza», categoría docente, en los «II Juegos Florales Universitarios Nacionales» organizado por la Universidad Nacional de Trujillo.

foto