JORGE BARATA, EXDIRECTOR DE ODEBRECHT, DECLARARÁ CONTRA KEIKO FUJIMORI Y FUERZA POPULAR POR CASO 'CÓCTELES'

Nacionales 02 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Según el fiscal José Domingo Pérez, el exdirector ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, participará en las audiencias del juicio por el caso 'Cócteles' donde detallará sobre los aportes a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
id1293180-051e16164c5f723bd3b3920cd4abb9ccbe8cd2f9miniw-450x253
BARATA SE PRESENTARÁ. Como testigo en el juicio que se le sigue a Keiko Fujimori .

El exdirector ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, se presentará como testigo en el juicio que se le sigue a Keiko Fujimori por el caso 'Cócteles', según indicó el fiscal José Domingo Pérez, quien se encuentra a cargo de la investigación.

En la audiencia de este martes 02 de julio, el fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato informó que Jorge Barata se hará presente en el juicio para dar mayor información sobre los aportes que entregó la empresa brasileña al partido naranja durante la campaña presidencial del 2011 y 2016.

"A este juicio oral vendrá Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht, para señalar cómo los captadores fueron enviados por Keiko Fujimori para que aporte 1 millón de dólares para su campaña, así como otros funcionarios de dicha empresa", indicó el fiscal a cargo de la investigación.

Como se recuerda, la hipótesis fiscal indica que Fuerza Popular recibió aportes de cinco fuentes principales para sus campañas electorales, que en total sumaron más de 10 millones de dólares, de los cuales un millón pertenecerían a la compañía brasileña.

Además de la constructora Odebrecht, las otras fuentes fueron el grupo Credicorp, el grupo Rasmussen, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el empresario Luis Calle Quirós. 

Frente al Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, Domingo Pérez también anunció que en una próxima audiencia se leerán los registros de las comunicaciones entre Jorge Barata y Jaime Yoshiyama, quien junto con Augusto Bedoya habrían recibido los activos por orden de la lideresa de FP.

El fiscal indicó también que al juicio por el caso Cocteles acudirán Dionisio Romero Paoletti, expresidente del Grupo Credicorp, así como "los empresarios más poderosos del país". 

Mientras tanto, otros mencionados fueron Roque Benavides, Carlos Rodríguez Pastor y otros importantes empresarios, quienes darían cuenta de cómo habrían realizado aportes a la campaña de Fuerza Popular.

En los exteriores del Poder Judicial, el fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato indicó que las audiencias contra Fujimori Higuchi y otros 45 acusados cercanos a la cúpula de Fuerza Popular están programadas a continuar el próximo martes 09 de julio.

En esta primera parte de la audiencia, Domingo Pérez indicó que se ha presentado las múltiples evidencias recopiladas por la Fiscalía que probarían los graves hechos en que habrían incurrido los acusados. 

 

Te puede interesar