DEPORTISTAS CAJAMARQUINOS COMPETIRÁN EN SUDAMERICANO DE ATLETISMO U20

Deportes 02 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Jacoba Goicochea y Evian Solorzano se preparan para torneo, que se realizará del 12 al 14 de julio en la Videna.
001078500M
CONVOCATORIA. Significa un gran logro para la Liga de Atletismo de Cajamarca.

Los deportistas cajamarquinos Jacoba Goicochea y Evian Solorzano fueron convocados por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) para integrar la selección nacional que competirá en el Campeonato Sudamericano U20, que se disputará del 12 al 14 de julio en el Estadio Atlético de la Videna.

Esta convocatoria significa un gran logro para la Liga de Atletismo de Cajamarca. Integrar la selección peruana no es un trabajo de ahora, es el resultado de años de preparación. 

Ambos atletas vienen trabajando desde los 12 y 13 años, y su llamado a la selección es fruto de su preparación constante, sostuvo la presidenta de la Liga de Atletismo de Cajamarca y entrenadora de Jacoba y Evian, Karla Silva Villanueva, 

Silva reveló que el Sudamericano U20 significa una gran oportunidad para los deportistas de mejorar sus marcas para el Mundial U20 que también se realizará en Lima del 27 al 31 de agosto próximo. “El objetivo es bajar las marcas, están muy cerca de lograrlo y esperemos llegar al podio”.

Jacoba participará en 4x400, 800 y 1,500 metros planos. Evian lo hará en 400 metros con vallas, y 4x400 mixta. Ambos deportistas son estudiantes universitarios y vienen preparándose intensamente para la competencia. Jacoba entrena en la pista atlética del estadio Municipal de Cajamarca, y Evian por sus estudios se prepara en Lima.

La prueba con vallas requiere de bastante técnica. “En Cajamarca no contamos con una pista oficial ni con vallas con medidas reglamentarias, teníamos que improvisar y aun si logramos su convocatoria a la selección. Los atletas están felices por la invitación que es fruto de su esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo y lo fundamental: el apoyo de sus padres”, acotó Silva Villanueva.

Para Jacoba Goicochea es la tercera vez que integra la selección: participó el 2022 en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Argentina, en abril de este año fue parte de la delegación nacional en los Juegos Bolivarianos de Sucre, donde obtuvo medalla de bronce; mientras que Evian Solorzano es su segundo llamado a la selección: el año pasado participó en los Juegos iberoamericanos Sub 18.

TALENTO CAJAMARQUINO 

La entrenadora Karla Silva resaltó el talento cajamarquino para el atletismo, ahora mismo se alistan para competir en los Juegos Escolares. 

“En Cajamarca hay mucho talento, el apoyo de los padres es importante. Nosotros vamos a controles a nivel nacional, a campeonatos nacionales. Los chicos sacrifican parte de su vida social, se dedican al estudio y entrenar”.

Comentó que la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA)  apoya a las ligas de atletismo desde U18 en adelante; no obstante, los deportistas requieren el auspicio de las empresas.  “Esperamos que más empresas se sumen en apoyar a nuestros deportistas”.

Jacoba Goicochea entrenará en la pista atlética del estadio Municipal de Cajamarca hasta el próximo miércoles 10 de julio; luego viajará a Lima para competir en el Sudamericano, sostuvo la entrenadora que estará junto a los atletas en la competencia.

Por último, dijo que tres jueces cajamarquinos fueron seleccionados para el Sudamericano U20. Se trata de Marco Álvarez, George Chávez y Jeancarlo Pita, que pertenecen a la Comisión Nacional de Jueces de Atletismo (Conaja) Cajamarca.

“Los jueces han tenido una preparación constante. Son capacitados y evaluados de manera virtual y presencial. Su participación en el Sudamericano será fundamental para ser considerados para el Mundial U20”, puntualizó.

Te puede interesar