COMERCIO ELECTRÓNICO, VENTAS QUE SE PROYECTAN MÁS ALLÁ DE LO DIGITAL

Informe 01 de julio de 2024 Por Diario Actualidad
Crecimiento de este mercado no se detiene.
001057441M
COMERCIO ELECTRÓNICO. Se sofistica cada vez más, en beneficio de consumidores y empresas.

La digitalización no se detiene y avanza a pasos agigantados. El comercio electrónico se sofistica cada vez más, en beneficio de consumidores y empresas.

El sector comercio en el Perú experimenta una serie de cambios trascendentales que le han permitido llegar a más consumidores con mayores ofertas y precios más asequibles, además de ofrecer una serie de facilidades de pago que le permiten al cliente adquirir sus productos sin contratiempos.

Esta evolución vertiginosa se observó con mayor intensidad durante la pandemia del covid-19, cuando las empresas tuvieron que dinamizar sus procesos de digitalización para sobrevivir en entornos cada vez más competitivos, señala artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

“A raíz del covid-19, todos, empresas y consumidores, ingresamos a la era digital de una manera muy acelerada. Unas empresas estuvieron más preparadas que otras, pero, en realidad, fue un boom para todo el mercado”, afirmó el gerente regional de Infracommerce en el Perú, Víctor Vargas.

COMPRADORES ONLINE

El ejecutivo aseguró que este boom hizo que, en el Perú, el número de compradores online subiera a una proporción de 50%, es decir, la mitad de los peruanos hace uso del comercio electrónico.

“En la actualidad, el comercio electrónico representa casi el 7.5% de la venta total en promedio y hay una frecuencia importante, pues tres de cada cuatro compradores han efectuado compras por internet. Definitivamente, este proceso no solamente ha ayudado a que empresas hayan optimizado su digitalización, ofreciendo sus productos por la vía digital sino que también se comenzó a formar y a desarrollar el denominado ecosistema digital”, refirió.

UNIÓN DE ESFUERZOS

Precisamente, el gerente regional de Infracommerce en el Perú  comentó que en el ecosistema digital no solamente participan las empresas que ofrecen productos o servicios, sino también aquellas que colaboran en actividades afines, como por ejemplo los medios de pago. 

“Anteriormente, solo teníamos la posibilidad de comprar con tarjeta de crédito y tarjeta de débito; sin embargo, hoy tenemos diferentes soluciones de pago, entre las que se encuentran, por ejemplo, las billeteras digitales y aplicaciones como Plin y Yape. Todo esto permite acelerar el proceso de compra. Entonces, vemos cómo las soluciones logísticas se han desarrollado en el ecosistema digital, con el consecuente desarrollo del comercio electrónico”, enfatizó.

Pero, ¿este desarrollo tendrá un impacto negativo en el desempeño de los negocios tradicionales o ventas presenciales? Para el ejecutivo, las ventas presenciales seguirán existiendo, pues a las personas les gusta salir de compras y visitar los diferentes establecimientos comerciales también para entretenerse con la familia. “Luego del covid-19, muchas personas comenzaron a retomar sus actividades normales; salieron a recorrer tiendas físicas como una especie de actividad recreativa y de entretenimiento, por lo que esta modalidad de venta no desaparecerá”, explicó Vargas.

DESEMPEÑO

Refirió que el año pasado, las ventas por Internet registraron una expansión del 10% en el Perú, un crecimiento relativamente menor al registrado en el 2022.

“No obstante, sigue creciendo y vemos como el Perú se ha constituido en el país con el mayor número de eventos relacionados con esta modalidad”, comentó.

Para este año, el representante de Infracommerce proyectó que el mercado se expandirá 15%. “Debemos tomar en cuenta una serie de innovaciones tecnológicas que se vienen desarrollado en otros mercados y que, definitivamente, se implementarán en el Perú muy pronto”, explicó.

Aseveró que las empresas deben enfocarse en conocer detenidamente a los clientes, conocer su entorno, sus gustos y costumbres, en un afán por ofrecer un producto o servicio que sea precisamente el que está buscando. “Ese es el reto y, en el Perú, hay la capacidad para sumir estos desafíos”, puntualizó Vargas.

OPERACIÓN CRUZADA

Para el especialista, una de las grandes ventajas del comercio electrónico es lo que se denomina la venta cruzada (cross selling).

“Esto permite ofrecer al cliente productos afines al que está adquiriendo. Por ejemplo, si una persona compra una pelota de fútbol, se le puede ofrecer productos como canilleras, guantes de arquero o camisetas y, de acuerdo con estadísticas relacionadas con este tema, el 70% termina comprando otros productos además del que adquirió inicialmente”, comentó Vargas.

El ejecutivo precisó que esto no es posible realizarlo tan efectivamente en una venta presencial. “La venta cruzada permite ofrecer más productos, llegar a más clientes y obtener mayores ganancias a los comerciantes online”, refirió.

DATOS

- De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), las ventas online registradas en el 2023 totalizaron 13,000 millones de dólares, con la participación de 332,000 de empresas.

- El ente gremial precisó que el número de comercios que venden en línea se mantuvo relativamente estable; no obstante, destacó el crecimiento exponencial de emprendedores que vendieron vía redes sociales y cobraron mediante billeteras digitales.

Te puede interesar