JNE OFICIALIZA DECLARATORIA DE NULIDAD DE ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS 2024

Regionales 27 de junio de 2024 Por Diario Actualidad
De los comicios en los distritos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz).
001018125W (1)
DEBIDO. A que el ausentismo de electores fue mayor al 50%.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la conclusión del proceso de elecciones municipales complementarias 2024 y declaró la nulidad del mismo debido a que el ausentismo de electores fue mayor al 50%.

Esta decisión es comunicada a través de la Resolución Nº 0192-2024-JNE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

En tal sentido, se declara por concluida las elecciones municipales complementarias 2024, convocadas mediante Decreto Supremo Nº 097-2023-PCM, cuyos comicios se desarrollaron el pasado 26 de mayo.

Asimismo, se comunica a la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros que en el proceso de elecciones municipales complementarias 2024 se declaró la nulidad de los comicios en los distritos de Pion (Chota, Cajamarca) y Ninabamba (Santa Cruz, Cajamarca), a fin de que se tenga en cuenta en la oportunidad en que se solicite la convocatoria a una tercera elección para la elección de autoridades.

Además, declara que en Pion y Ninabamba las autoridades municipales elegidas para el periodo de gobierno municipal 2019-2022, que están en funciones, continúen hasta la elección y proclamación de nuevas autoridades; por lo que sus credenciales mantienen su vigencia hasta que culminen el ejercicio del cargo.

En la parte considerativa, recuerda que los comicios realizados en los distritos cajamarquinos, el Jurado Electoral Especial de Cajamarca declaró la nulidad de oficio al haberse configurado una de las causas de nulidad previstas en el artículo 36 de la Ley de Elecciones Municipales, debido a que el ausentismo de los electores fue mayor al 50 % de los electores hábiles de dichas circunscripciones.

Te puede interesar