ARCE AGRADECE A BOLIVIA Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL POR RECHAZAR "INTENTONA GOLPISTA"

Internacionales 27 de junio de 2024 Por Diario Actualidad
El miércoles militares fuertemente armados se tomaron toda la plaza y llegaron hasta el portón del Palacio de Gobierno.
intento-golpe-estado-bolivia (1)
LUEGO. De intento golpísta del último miércoles.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció este miércoles en la noche al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por su rechazo a la "intentona golpista" en contra de su gobierno y reiteró la defensa a la democracia del país.

"Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que hace es dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional y generar incertidumbre innecesaria en momentos en los que las y los bolivianos necesitamos trabajar para sacar adelante al país", expresó en sus redes sociales.

Este miércoles en la tarde, el temor se apoderó de los bolivianos después de que tanques y militares fuertemente armados irrumpieron en la sede del Gobierno de Bolivia bajo el mando de Juan José Zuñiga, quien en ese momento era el comandante del Ejército.

Cuando los primeros soldados arribaron a la Plaza Murillo, donde quedan las sedes del Ejecutivo y el Legislativo boliviano, Arce denunció "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano".

Los militares fuertemente armados se tomaron toda la plaza y llegaron hasta el portón del Palacio de Gobierno y lo tumbaron con un tanque de guerra, momentos después Arce salió, custodiado por sus ministros, y encaró a Zuñiga y le ordenó el repliegue de las tropas a lo que finalmente accedió.

"¡Vamos a defender la democracia y la voluntad del pueblo boliviano cueste lo que cueste!", reiteró esta noche como ya lo había señalado momentos antes ante cientos de personas.

Luego de la retirada de los militares alzados en armas, Arce salió al balcón del Palacio Presidencial junto a su Gabinete y ante trabajadores estatales y seguidores defendió a su Gobierno "democráticamente elegido en las urnas".

Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad de los Gobiernos de todo el mundo que por unanimidad rechazaron todo intento o acción que vaya en contra la institucionalidad.

"Saludamos y agradecemos a las y los presidentes de países amigos y a los organismos internacionales que han condenado de manera enérgica y se han pronunciado en favor de la democracia boliviana, ante el intento de golpe de Estado a nuestro Gobierno legítimamente electo por la mayoría de las y los bolivianos", afirmó.

Durante la ocupación militar, Zúñiga dijo que buscaba "reestructurar la democracia" y que la primera medida que tomaría sería la liberación de los que consideró "presos políticos".

Al final del día, Zuñiga fue detenido después de que la Policía ejecutara una orden de aprehensión fiscal en su contra.

Te puede interesar