PRESIDENTE DE BOLIVIA CONVOCA A CIUDADANOS A DEFENDER SU GOBIERNO ANTE INTENTO GOLPISTA

Internacionales 26 de junio de 2024 Por Diario Actualidad
El presidente de Bolivia, Luis Arce, invitó a la ciudadanía a que se movilizará en las calles contra el intento de golpe de Estado.
intento-golpe-estado-bolivia (1)
AFIRMÓ. Se hará "respetar la democracia ganada con las urnas del pueblo boliviano".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció en contra del intento de golpe de Estado gestado por las fuerzas militares del país y convocó a los ciudadanos a defender su gobierno en las calles.

En una breve intervención televisiva, el mandatario boliviano, en compañía de sus ministros de Estado, invitó al pueblo boliviano a "organizarse y movilizarse en contra del golpe de Estado".

Ello tras la intempestiva irrupción de un tanque en la sede del Ejecutivo después de que el comandante general del Ejército, José Zuñiga, advirtiera con tomar el Palacio y "cambiar al gabinete". 

"El pueblo boliviano hoy es convocado. Necesitamos que el pueblo se movilice en contra del golpe de estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentos golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todos a defender la democracia y aquí estamos firme en Casa grande con todo el gabinete y las organizaciones sociales", declaró.  

Más adelante, en una conferencia llevada a cabo desde la Casa Grande del Pueblo, el presidente Arce tomó palabra y se dirigió a toda la ciudadanía boliviana, señalando que se hará "respetar la democracia ganada con las urnas del pueblo boliviano".

"Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse y a mantener la calma porque todos vamos a derrotar cualquier intento golpista", expresó en la referida ceremonia.

AGRADECIÓ SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

En su discurso, el mandatario boliviano también agradeció los pronunciamientos de organismos internacionales y de otros países que mostraron mensajes de solidaridad hacia su gobierno, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Saludamos a los organismos internacionales a los países amigos que se han pronunciado a favor de la democracia boliviana", agradeció.

Este miércoles 26 de junio, el presidente boliviano Luis Arce denunció "movimientos irregulares" del Ejército en frente de la sede del Ejecutivo en la ciudad de la Paz. 

Las palabras del exmandatario fueron respaldas por su antecesor, Evo Morales, quien acusó directamente que se estaría gestando un golpe de estado, acusando como responsable a un alto general del Ejército.

Según vídeos compartidos en las redes sociales e imágenes de agencias de noticias, en las calles se pueden apreciar soldados fuertemente armados y vehículos blindados reuniéndose en la Plaza Murillo de La Paz.

Te puede interesar