CIUDADANOS USAN APLICATIVO DEL OEFA PARA REPORTAR ACUMULACIÓN DE BASURA EN SUS CALLES

Nacionales 26 de junio de 2024 Por Diario Actualidad
Más de 6 mil alertas de basura fueron recibidas y atendidas con aplicativo de dicho organismo a la fecha.
001076699M
CALLES. De todo el Perú y el 77 % de ellas ya han sido atendidas por las municipalidades.

Desde su lanzamiento en el 2021, el aplicativo móvil Reporta Residuos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha recibido más de 6 mil alertas válidas de acumulación de basura en las calles de todo el Perú y el 77 % de ellas ya han sido atendidas por las municipalidades, lo que ha contribuido significativamente a la limpieza de nuestras ciudades.

A nivel nacional se generan más de 8 millones de toneladas de residuos sólidos municipales anuales y su gestión es una problemática que el Ministerio del Ambiente está abordando desde diferentes frentes. Uno de ellos es la participación ciudadana; por eso, a través del OEFA, se ha puesto a disposición de los peruanos esta herramienta tecnológica que les permite alertar la acumulación de residuos sólidos en la vía pública.

El funcionamiento del aplicativo es sencillo, pues basta con abrirlo, tomar la fotografía del punto de acumulación de basura y enviar la alerta. Estas fotografías llegan georreferenciadas al OEFA, son validadas y remitidas a las municipalidades correspondientes para su atención.

Es importante destacar que el aplicativo cuenta también con un mapa en el cual se registran las alertas enviadas y su estado actual. De esa manera, se grafica el estado de atención de los puntos de acumulación de basura y se pone en evidencia el desempeño en la gestión de residuos sólidos de los gobiernos locales.

Reporta Residuos ha permitido a las municipalidades aprovechar el apoyo de los vecinos para identificar los lugares de acumulación de residuos en sus propios distritos, lo que ha disminuido significativamente los costos de limpieza y el tiempo de respuesta frente a la ciudadanía.

Entre las municipalidades que han destacado por su uso ejemplar de la aplicación se encuentran la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista en la provincia de Maynas en Loreto, con el 100 % de sus 377 alertas atendidas; la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima, con el 97 % de 140 alertas atendidas; y la Municipalidad Provincial de Abancay, con el 99 % de 275 alertas recibidas en el distrito de Abancay atendidas.

El aplicativo no solo mejora la calidad de vida al mantener las ciudades limpias, sino que también fortalece la cooperación entre ciudadanía y autoridades locales. Con el compromiso continuo del OEFA y de las municipalidades que utilizan el aplicativo, esta herramienta digital es un claro ejemplo de cómo la innovación y la participación ciudadana pueden transformar la gestión pública y mejorar el ambiente.

Te puede interesar