ACCIÓN POPULAR NO FORMARÍA ALIANZAS PARA ELECCIONES DE 2026 CON OTROS PARTIDOS

Nacionales 24 de junio de 2024 Por Diario Actualidad
Sumarían más bien a movimientos regionales, señala su presidente.
columna_neptali_74
CONVOCARÁ. Esta semana a un plenario nacional para fijar los objetivos institucionales del partido con miras a los comicios del 2026.

El presidente de Acción Popular, Julio Chávez, sostuvo que para las elecciones del año 2026 no formarían alianzas con otros partidos y buscarían más bien sumar a los movimientos regionales, habiendo ya iniciado conversaciones para ello.

Sostuvo que se trata de una posición que ha ido marcando antes de su elección en el cargo, producida el sábado último, por lo que ahora deberá someterla a los órganos partidarios.

“Consideramos que, de cara a los eventos electorales del año 2026, el partido debería enfrentar (los comicios) sin ninguna alianza con otros partidos políticos. Más bien lo que planteamos es entendimientos y tratar de generar puntos de encuentro con movimientos regionales, fuerzas regionales, grupos representativos de la sociedad civil con quienes podríamos de alguna manera generar una plataforma programática”, expresó.

Chávez Chiong, exalcalde de San Martín de Porres, señaló a Canal N que han iniciado conversaciones a través de su secretario general, Juan Abad, con grupos regionales de regiones como Piura, La Libertad, Ica, Moquegua, Arequipa, Cusco y la Amazonía.

“Creo que hay liderazgos, hay agendas (en las regiones) que están buscando visibilizarse, ser representadas y yo creo que AP, que ha sido un partido netamente provinciano, siempre con una posición más hacia lo que es el Perú profundo, está en la capacidad hoy de representar justamente a esas tendencias”, declaró el presidente de la agrupación política.

Asimismo, precisó que convocará esta semana a un plenario nacional para fijar los objetivos institucionales del partido con miras a los comicios del 2026.

Julio Chávez indicó que allí definirán la forma como vamos a presentarse en los comicios, la modalidad para designar a sus candidatos, tanto en la fórmula presidencial, al Congreso y también para las elecciones subnacionales, entre otros aspectos, así como la convocatoria a un congreso estatutario.

Afirmó también que tienen entre sus objetivos fortalecerse en el espectro partidario de centro. “Creo que es necesario que AP vuelva nuevamente a liderar el centro político del país y vamos a tratar de generar entendimientos con movimientos o fuerzas que de alguna manera tengan alguna similitud ideológica y programática con nosotros”, añadió.

SITUACIÓN DE LA BANCADA

De otro lado con respecto a los congresistas que se apartaron de la bancada Acción Popular, sostuvo que buscarán conversar con ellos para ver la posibilidad de un entendimiento y puedan “alinearse a los objetivos del partido de acá en adelante”.

Chávez mencionó que no han conversado sobre el tema de la elección de la Mesa Directiva ni se han planteado posibilidad de integrarla. “Vamos conversar en los próximos días, primero internamente y luego ya veremos alternativas”, aseveró.

Con respecto a los parlamentarios cuestionados por el caso Los Niños, sostuvo que lo que tiene que hacer el partido es tratar de limpiar su imagen y por ello se han llevado a cabo procesos disciplinarios contra parlamentarios como Darwin Espinoza, quien ya ha sido expulsado de la agrupación por decisión de dos instancias.

El presidente de AP indicó que, sumado a este esfuerzo de “limpiarse internamente” con miras a la próxima elección, tratarán también de establecer filtros o candados para mejorar su representación parlamentaria.

Te puede interesar