PATRICIA CHIRINOS PRESENTÓ DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA FISCAL DE LA NACIÓN

Nacionales 17 de junio de 2024 Por Diario Actualidad
Por el archivamiento de la denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra debido a la compra de pruebas rápidas de covid-19.
001040897M
LO ACUSA DE: Delitos de prevaricato, abuso de autoridad, patrocinio ilegal y demora de actos funcionales.

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por el archivamiento de la denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra debido a la compra de pruebas rápidas de covid-19.

La parlamentaria señala que, al efectuar dicha acción, el titular del Ministerio Público habría incurrido en los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, patrocinio ilegal y demora de actos funcionales.

“Por ello he presentado denuncia constitucional en su contra, solicitando su destitución e inhabilitación hasta por 10 años de toda función pública”, indicó Chirinos en su cuenta de X, donde compartió el documento.

La congresista sostuvo que “la muerte de miles de peruanos no puede quedar impune”, ello al señalar que las mencionadas pruebas rápidas fueron ineficaces durante la pandemia por el covid-19.

La denuncia contra Juan Carlos Villena es por la presunta infracción de los artículos 39 y 159 de la Constitución Política, además de los delitos de prevaricato y otros, por lo que se solicita su inhabilitación y que sea procesado penalmente.

En los fundamentos de la denuncia se señala que el gobierno de Martín Vizcarra aprobó la compra de pruebas rápidas, desoyendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades. Agrega que posteriores informes señalaron que estas pruebas fueron ineficaces y perjudicaron la salud pública.

“Pese a la existencia de dicha información, el fiscal de la Nación decidió archivar definitivamente la investigación, lo que ha sido percibido como una acción arbitraria y un desvío de sus funciones”, refiere el texto.

Te puede interesar