PJ DEJA AL VOTO AMPARO DE INÉS TELLO Y ALDO VÁSQUEZ CONTRA INHABILITACIÓN DEL CONGRESO

Nacionales 04 de junio de 2024 Por Diario Actualidad
Quienes solicitan anular la decisión del Congreso que los inhabilita para continuar como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
000136922M (7)
PRIMERA. Sala Constitucional de Lima dejó al voto la acción de amparo.

La Primera Sala Constitucional de Lima dejó al voto la acción de amparo presentada por Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes solicitan anular la decisión del Congreso que los inhabilita para continuar como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El colegiado, integrado por los magistrados Oswaldo Ordóñez Alcántara, Andrés Tapia Gonzales y Bacilio Luciano Cueva, luego de escuchar los alegatos de las partes, anunciaron que darán a conocer su fallo dentro del plazo de ley.

La sala admitió el amparo presentado por los exmiembros de la JNJ el 7 de marzo, contra el Congreso de la República que tramitaba en ese entonces una denuncia constitucional en su contra.

Como parte de este proceso judicial, la Primera Sala Constitucional luego declaró fundada la solicitud cautelar interpuesta por ambos exmiebros de la JNJ y suspendió temporalmente la inhabilitación de ambos aprobado en el Congreso, en tanto se resuelve el fondo de su pedido.

Sin embargo, una medida cautelar presentada por el Parlamento ante el Tribunal Constitucional (TC) suspendió los efectos de la decisión judicial hasta que la Corte Suprema resuelva la apelación.

En base a esta decisión judicial, la JNJ procedió a convocar a los miembros suplentes de la JNJ para la reconformación del pleno de este organismo.

El pleno del Congreso aprobó la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública de Vásquez y Tello por infracción constitucional, atribuyéndoles haber permitido la continuidad de Tello en la JNJ, tras haber superado los 75,  sin considerar el requisito de tener entre 45 y 75 años para ser parte de este organismo.

Te puede interesar