PJ REVOCA PRISIÓN PREVENTIVA Y ORDENA EXCARCELACIÓN DE MAURICIO FERNANDINI

Nacionales 28 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
En su lugar se le impone el mandato de comparecencia restringida, bajo el acatamiento de reglas de conducta.
000979363M
NORMAS. No ausentarse del domicilio fijado, presentarse cada 15 días ante el juzgado para informar de sus actividades, así como abonar una caución de S/30 mil.

El Poder Judicial revocó la medida de prisión preventiva por 30 meses impuesta contra el periodista Mauricio Fernandini por el caso Fondo MiVivienda y ordenó su inmediata excarcelación.

La resolución de la Quinta Sala de Apelaciones Nacional dispone declarar fundada la apelación presentada por la defensa de Fernandini en contra de la medida dictada en su contra en agosto de 2023.

Asimismo, se le varía la medida y en su lugar se le impone el mandato de comparecencia restringida, bajo el acatamiento de reglas de conducta, como la de no ausentarse del domicilio fijado, presentarse cada 15 días ante el juzgado para informar de sus actividades, así como abonar una caución de S/30 mil.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulú, siempre y cuando no se registren orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado pro autoridad competente; comunicándose para dicho efecto a la autoridad penitenciaria”, señala la resolución de la sala.

De acuerdo con lo informado por la CSNJPE, en la resolución de primera instancia no se tomó en cuenta que el periodista presentó el certificado médico que acredita que su hermana presenta diagnóstico de retardo mental leve y, por lo tanto, es dependiente de él.

"La mayoría del colegiado considera que Fernandini cuenta con arraigo domiciliario, arraigo económico, no existe peligro de obstaculización, el comportamiento procesal se ha desvanecido parcialmente, los cuales permiten descartar la intención de ocultarse o salir del país", precisa la publicación de la Corte Superior Nacional.

Agrega que también la sala ha tomado en cuenta que es un agente primario, así como el tiempo transcurrido desde la privación de su libertad y el estado de la causa, "en la cual se han actuado diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

Te puede interesar