ENMA BENAVIDES: JUEZ SUPREMO CHECKLEY RECHAZA RECUSACIÓN Y SE INHIBE DE INVESTIGACIONES EN SU CONTRA

Nacionales 26 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
A través de un expediente judicial, se conoció que el juez que reemplazaría a Juan Carlos Checkley sería Saúl Peña Farfán.
WhatsApp-Image-2023-12-11-at-19.25.38
EN EL MARCO. De las investigaciones contra la juez destituida Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides.

El juez supremo Juan Carlos Checkley decidió rechazar la recusación formulada por la fiscal Delia Espinoza y abstenerse de tomar el caso en el que se encuentra comprendido el fiscal Uriel Terán Dianderas, en el marco de las investigaciones contra la juez destituida Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides.

Mediante un expediente judicial al que tuvo acceso La República, se conoció de la decisión del juez Checkley, que pertenece al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

"Rechazar la Recusación presentada por la señora fiscal Suprema del despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos (...). Me inhibo de intervenir en el presente caso en el que se encuentra como investigado el señor Helder Uriel Terán Dianderas", señala el magistrado supremo.

De tal modo, se conoció que el juez que reemplazaría a Juan Carlos Checkley sería Saúl Peña Farfán, quien tendría la potestad de dirigir la etapa de investigación preparatoria y del eventual control de acusación contra la exjueza Enma Benavides.

En tal sentido, el juez supremo emitió la Resolución n°1 del expediente 00028-2024-3-5001-JS-PE-01, la cual aborda la recusación presentada por la titular del despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos Delia Espinoza. 

Esta recusación está relacionada con las investigaciones en curso hacia la magistrada suspendida Enma Benavides, quien presuntamente habría sido beneficiada a través de su hermana, la destituida fiscal de la Nación.

Cabe mencionar que, el 22 de mayo, el magistrado supremo decidió pronunciarse respecto al referido caso, el cual tiene como protagonistas a Patricia y Enma Benavides. Ambas habrían intentado obstruir las investigaciones a través del fiscal Helder Uriel Terán, exrepresentante del Ministerio Público (MP) que, en su momento, solicitó el sobreseimiento de las pesquisas contra la exjueza destituida.

 

Te puede interesar