DÍA INTERNACIONAL DE LA PAPA: CAJAMARCA CELEBRARÁ CON FERIA DE LA CHACRA A LA OLLA

Locales 24 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
Reunirá a más de 100 productores de Amazonas, Cajamarca y La Libertad, informa Agro Rural.
001067247W
PARTICIPARÁN. Más de 100 productores de tres departamentos.

Con motivo del Día Internacional de la Papa, que se celebrará el 30 de mayo, se desarrollará la II Feria Macrorregional De la Chacra a la Olla en la ciudad de Cajamarca, organizada por Agro Rural, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en la que participarán más de 100 productores de tres departamentos.

En la feria, que se desarrollará del 30 de mayo al 1 de junio en el Paseo de la Cultura de Cajamarca, habrá diferentes actividades como la presentación de curiosas figuras talladas en el tubérculo o el concurso de papas nativas, que permitirá apreciar la diversidad del producto ancestral; y un peculiar concurso de pelapapas para hombres.

Mientras que la sección gastronómica estará presente con el concurso de exquisitos platos típicos, preparados a base de papa, uno de los alimentos más consumidos y versátiles de nuestra culinaria, para luego ser saboreados por los asistentes.

Esta feria reúne a más de 100 productores de 60 organizaciones, que forman parte del proyecto "Mejoramiento de la organización, asociatividad e inclusión en los mercados de los pequeños y medianos productores agrarios de la sierra en las regiones de Amazonas, Cajamarca y La Libertad”, más conocido como proyecto Papa y Maíz.

PAPEL FUNDAMENTAL

“La papa, originaria de los Andes y ampliamente conocida en todo el mundo, ha desempeñado un papel fundamental en la alimentación y la economía de nuestro país durante siglos. Es un alimento básico en muchas de nuestras recetas tradicionales y ha dejado una huella profunda en nuestra identidad gastronómica”, manifestó el director de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.

El Paseo de la Cultura de la ciudad de Cajamarca será el escenario de la feria que albergará durante tres días a los productores, que ofertarán una gran variedad de papas y maíces, además de frutas y verduras, granos andinos, entre otros alimentos cultivados y cosechados con sus propias manos. También se ofrecerán lácteos y productos procesados, basados en los cultivos que ellos mismos producen.

Asimismo, se ha preparado una serie de conferencias magistrales con especialistas sobre temas relacionados al cultivo, el cuidado, la producción de la papa y la orientación para asociarse entre pequeños productores, con el fin de buscar nuevos mercados.

Estas conferencias serán lideradas por expertos del Midagri, el Centro Internacional de la Papa, la asociación Los Andes de Cajamarca y la Universidad Nacional de Cajamarca.

PROYECTO PAPA Y MAÍZ

El proyecto “Mejoramiento de la organización, asociatividad e inclusión en los mercados de los pequeños y medianos productores agrarios de la sierra en las regiones de Amazonas, Cajamarca y La Libertad” es ejecutado por Agro Rural y beneficiará a productores agrarios de esos departamentos al promover su acceso a mercados regionales con productos agrícolas de calidad. Los cultivos priorizados son la papa y el maíz amiláceo.

Te puede interesar