ZORAIDA ÁVALOS ES REINCORPORADA COMO FISCAL SUPREMA TITULAR DEL MINISTERIO PÚBLICO

Nacionales 24 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
Reincorporación de Ávalos Rivera se da en cumplimiento de lo dispuesto por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
000121492M (5)
FISCAL SUPREMA TITULAR. En el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal del Ministerio Público.

La abogada Zoraida Ávalos Rivera, fue reincorporada como fiscal suprema titular del Ministerio Público, en cumplimiento de lo dispuesto por una decisión judicial.

Esta medida es oficializada a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1257-2024-MP-FN, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La reincorporación de Ávalos Rivera se da en cumplimiento de lo dispuesto por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, signado con el expediente Nº 02850-2023-0-1801-SP-DC-03, a través de las resoluciones N° 8 y 9, de fechas 29 de abril y 16 de mayo de 2024, respectivamente.

En tal sentido, se designa como fiscal suprema titular en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal del Ministerio Público.

Asimismo, dispone notificar a la Junta Nacional de Justicia, la presidencia de la Corte Suprema, la Segunda Fiscalía Suprema Penal, las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales, las Coordinaciones Nacionales, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano y a la fiscal mencionada.

La Resolución de la Fiscalía de la Nación, cuenta con el refrendo del titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena.

Como se recuerda, el Congreso, a través de la Resolución Legislativa Nº 024-2022-2023-CR, resolvió inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública a Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de exfiscal de la Nación, por infracción del numeral 4 del artículo 159 de la Constitución Política del Perú.

Posteriormente, mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3433-2023-MP-FN, se dispuso dar por concluida su designación como fiscal suprema titular, en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

Finalmente, por medio de la Resolución Nº 8, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, resolvió declarar fundada en parte la demanda, y por tanto inaplicable los efectos de la referida resolución legislativa, ordenando su reincorporación.

En tanto, pasadas las 8:00 horas, Zoraida Ávalos ingresó a la sede del Ministerio Público en el Centro de Lima, en medio de un gran recibimiento realizado por algunos trabajadores.

Te puede interesar