MINISTERIO DE EDUCACIÓN DUPLICÓ VACANTES DE BECA 18 CONVOCATORIA 2024

Nacionales 23 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
Para el 2026 se espera alcanzar las 50,000 becas para estudiantes sobresalientes, afirmó el ministro Morgan Quero.
001066770W
EXPLICÓ. Que se logró atender este año a un total de 18,500 beneficiarios.

Gracias a la decisión política del actual Gobierno, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), logró duplicar el número de vacantes para el concurso Beca 18 convocatoria 2024, pasando de 5,000 a 10,000 becas en comparación con el año anterior.

Así lo informó el ministro Morgan Quero, durante el lanzamiento del libro Testimonios del poder de la educación: 16 historias que inspiran, en el que participaron becarios de pregrado y posgrado del Pronabec.

Con esta ampliación de becas, indicó que se logró atender este año a un total de 18,500 beneficiarios. Además, para el 2026, se espera alcanzar las 50,000 becas que permitirán ampliar el acceso a la educación y asegurar un futuro más prometedor para los estudiantes del país.

Morgan Quero resaltó que el incremento de becas se debe a una ampliación presupuestal que bordea los 3,000 millones de soles, que permite a más jóvenes del país acceder a una educación de calidad.

"Nos enorgullece que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte pueda ofrecer más oportunidades educativas para nuestros estudiantes; duplicar el número de becas es un paso importante hacia la equidad y el desarrollo del talento joven que existe en nuestro país", declaró el ministro.

Asimismo, explicó que el programa de becas no solo busca aliviar las cargas financieras de las familias, sino también incentivar la excelencia académica, porque permite el acceso a la educación superior en diversas modalidades. Este hecho invita a reflexionar sobre el impacto transformador de la educación. 

“Las becas en educación superior son fundamentales, porque promueven la igualdad de oportunidades en el país. Permiten que aquellos jóvenes de escasos recursos, pero con talento y motivación, puedan acceder a una educación de calidad y también fomentar la innovación para fortalecer el mercado laboral”, comentó. 

LIBRO RECOPILA HISTORIAS DE BECARIOS EXITOSOS

Entre los becarios exitosos que resalta el libro presentado por Pronabec destaca el ingeniero y creador de las galletas contra la anemia Nutri H, Julio Garay; la influencer Lizeth Atoccsa, y el economista y especialista del Banco Central de Reserva del Perú, Christian Alcarraz.

Incluyen las historias del maestro de Educación Intercultural Bilingüe y gestor cultural shipibo, Landers Rodríguez; la ingeniera económica y fundadora de la asociación Ajedrez sin Fronteras, Rossmery Cuadros; el egresado de maestría en el Reino Unido y diplomático de la Cancillería, Christian Cervantes; la docente de primaria y creadora del robot virtual Iway, Keytlin García; el creador del motor de búsqueda Konlap y la plataforma virtual LuIA, Héctor Díaz.

También narra las vivencias de la terapeuta y docente Rossangela Huangal; la referente de la inclusión de personas con discapacidad, Yoshelin Raymundo; del ingeniero agrónomo que trabaja en producir la mejor carne del mundo, Angel Condori; de la maestra en Educación Intercultural Bilingüe y conductora de programas informativos en quechua, Brisayda Aruhuanca, entre otras personalidades.

Para conocer más detalles, pueden visitar la web y escribir a las redes sociales del Pronabec, como www.facebook.com/PRONABEC. También contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Te puede interesar