FISCALÍA DIRIGE ACCIONES DE EXHUMACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 21 RESTOS ÓSEOS EN MAZAMARI

Nacionales 23 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
Los restos corresponden a víctimas de violencia política del año 1993.
exhumación-Tomask-Waszczuk
TRTABAJOS. De ubicación y exhumación se realizan desde el 14 hasta el 24 de mayo.

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del distrito fiscal de la Selva Central, a cargo del fiscal provincial Elver Cerrón, junto a arqueólogos forenses especializados, lograron recuperar 21 restos óseos y elementos asociados a víctimas en el contexto de violencia ejercida por el terrorismo en el Perú, en el año 1993.

Los trabajos de ubicación y exhumación se realizan desde el 14 hasta el 24 de mayo en el cementerio de la comunidad nativa Tahuantinsuyo del distrito de Mazamari, provincia de Satipo (Junín).

Ello, con el objetivo de realizar los análisis correspondientes e identificación, para la entrega a sus familiares y darles una cristiana sepultura, esto en atención a la Ley 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En la diligencia participaron el arqueólogo forense Luis Rueda Curimania del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, el arqueólogo Edwin Raúl Greenwich Centeno de la Dirección General de Búsqueda del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, autoridades locales y familiares de las víctimas.

De acuerdo a la información proporcionada por familiares de las víctimas y representantes de las instituciones de derechos humanos, el ataque se registró el 18 de agosto de 1993 por presuntos elementos terroristas por el Valle de Tsiriari, donde victimaron a pobladores entre niños, mujeres y hombres.

Te puede interesar