SAN MIGUEL: CONTRALORÍA ALERTA QUE CONTRATISTA REALIZA TRABAJOS EN OBRA DE CAMINO VECINAL PESE A ESTAR SUSPENDIDA

Regionales 22 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
El proyecto cuenta con un presupuesto que supera los S/ 71 millones.
442393497_307699839052017_5275879025678218806_n
TRANSITABILIDAD. Del camino vecinal San Miguel – Santa Rosa – El Agrario – La Colpa – Gordillos – El Empalme, en los distritos de San Miguel, Calquis, Catilluc, Llapa.

La Contraloría General advirtió situaciones irregulares en la ejecución de la obra de Mejoramiento del servicio de transitabilidad del camino vecinal San Miguel – Santa Rosa – El Agrario – La Colpa – Gordillos – El Empalme, en los distritos de San Miguel, Calquis, Catilluc, Llapa en la provincia de San Miguel, que podrían generar perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de San Miguel. La inversión de este proyecto es de S/ 71 860 582.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 017-2024-OCI/0377-SCC, de la visita realizada por la Comisión de Control en dos fechas establecidas, se pudo advertir que el contratista viene realizando trabajos de topografía, trabajos con maquinaria pesada (rodillo, rodillo liso y motoniveladora), mantenimiento de vía y compactación en la superficie de rodadura, entre otros, a pesar que la obra se encuentra suspendida.

Asimismo, estos trabajos se vienen realizando sin la dirección técnica del Residente ni la Supervisión, lo que podría afectar el adecuado control y la correcta ejecución de la obra.

Además, se evidenció que los metrados ejecutados de la valorización realizada en el mes de enero no son concordantes con el avance físico de la obra. Sin embargo, sin observación alguna se otorgó la conformidad a la valorización N° 1 a pesar de contar con el metrado no ejecutado, incumpliendo lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. 

La situación antes descrita, revela que la valorización de obra con metrados no ejecutados presentada por el consorcio ejecutor y aprobada por la supervisión, podrían generar pagos injustificados en favor del contratista, mayores costos a la obra y un consecuente perjuicio económico a la entidad.

También, se alertó que el jefe supervisor de obra, que debe estar 100% de su tiempo participando de la ejecución de los trabajos, ha participado en paralelo como Ingeniero Residente en la obra Renovación de un puente en el camino vecinal Chalamarca – Cruce La Libertad en la localidad de Libertad, distrito de Chalamarca, provincia de Chota, situación que pone en riesgo la asistencia del supervisor en la obra en el porcentaje de participación establecido, pudiendo afectar la transparencia de los actos y calidad de obra.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de San Miguel para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Te puede interesar