¡SE HA PERDIDO DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL! “1984” DE GEORGE ORWELL

Columnistas 16 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
Fecha: 16 de mayo,2024 Autor/a: Edwin Carrasco Castrejón

Fecha: 16 de mayo,2024

Autor/a: Edwin Carrasco Castrejón

La obra "1984" de George Orwell es una novela distópica publicada en 1949. La obra está ambientada en un mundo totalitario donde la pérdida de libertad es uno de los temas centrales. A través de la historia de Winston Smith, el autor presenta una sociedad controlada por un régimen opresivo que manipula la verdad, la información y hasta los pensamientos de sus ciudadanos. En este contexto, se explora las consecuencias devastadoras de la falta de libertad individual, la vigilancia constante y el poder absoluto del Estado sobre la vida de las personas. 

«El que controla el pasado -decía el slogan del Partido-, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.» Y, sin embargo, el pasado, alterable por su misma naturaleza, nunca había sido alterado. Todo lo que ahora era verdad, había sido verdad eternamente y lo seguiría siendo. (Orwell, 2000, p. 57)

Este párrafo refleja cómo la pérdida de libertad se manifiesta en la manipulación y control de la información por parte del partido en la novela “1984”, ante ello Revolledo y Fretell (2021) afirman que: 

La libertad individual es considerada una condición indispensable para la creación y transmisión de información confiable y veraz que contribuya al conocimiento de la realidad, porque un sujeto que no cultiva un sentido crítico sobre su persona y sobre la sociedad en la que vive puede ser fácilmente manipulable por el sistema autoritario a través de mecanismos de control y, por ende, hacer una mala gestión de la información en su actuar como agente moral. (p. 13)

Es así que el autor citado pone de manifiesto la importancia de la libertad individual y el cultivo de un pensamiento crítico sobre su persona y sobre la sociedad. “1984” muestra entonces como los personajes son despojados de su libertad, esto lo podemos evidenciar a la vez en el siguiente párrafo:

…Doble pensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El intelectual del Partido sabe en qué dirección han de ser alterados sus recuerdos; por tanto, sabe que está trucando la realidad. (Orwell, 2000, p. 244)

Este párrafo describe cómo el doble pensar contribuye a la pérdida de libertad, desde el punto de vista del individuo dentro del partido, siendo esta una herramienta de control mental utilizada para mantener a la población en un estado de confusión y sumisión, suprimiendo así la libertad de pensamiento y permitiendo que el poder imponga sus ideales sin resistencia. Respecto a este punto, Jaccottet (2014) afirma que:

Las ideas no pueden ser objeto de represión. Lo que pertenece al natural del individuo es suyo y no puede ser objeto de transgresiones, limitaciones o interpretaciones a favor de un ente del gobierno.  Conspirar contra una nación no es hablar solo, tampoco escribir pequeñas memorias en un librillo. Si así fuese la realidad, todos seríamos culpables por crímenes contra la nación. (p. 15)

Es así que el autor citado destaca las que las ideas son inherentes al individuo y no pueden ser reprimidas ni controladas por el gobierno. Se critica la noción de que expresar opiniones o escribir sobre temas considerados sensibles sea motivo de criminalización, ya que esto equivaldría a considerar a todos como culpables de conspiración. Ante estas situaciones, en la obra “1984” se observar cómo se siente el protagonista ante la pérdida de la libertad, en un gobierno totalitarista:

Aquel antiguo sentimiento, aquella idea de que no importaba que O’Brien fuera un amigo o un enemigo, había vuelto a apoderarse de él. O’Brien era una persona con quien se podía hablar. Quizá no deseara uno tanto ser amado como ser comprendido. (Orwell, 2000, p. 287)

Este párrafo mencionado muestra cómo el protagonista anhela simplemente ser comprendido por alguien. Esta necesidad refleja la falta de conexiones verdaderas y la incapacidad de expresarse libremente en una sociedad donde la vigilancia y la represión son constantes. La idea de que simplemente ser comprendido sea un deseo tan profundo resalta la ausencia de libertad emocional y personal en el mundo distópico de la novela.

En conclusión, los párrafos analizados de la obra "1984" de George Orwell permite afirmar que la pérdida de la libertad individual puede manifestarse en un mundo dominado por un régimen totalitario. A través de la manipulación de la verdad, la represión de la individualidad y la constante vigilancia. La novela llama a reflexionar sobre los peligros de la opresión y la importancia de proteger y defender nuestros derechos fundamentales ante cualquier amenaza totalitaria.

REFERENCIAS

Jaccottet-Freitas, G. Privacidad, intimidad: un debate sobre los alcances de las limitaciones a los derechos fundamentales y la visión de la libertad de expresión ante la novela 1984 de George Orwell. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 25 (1). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/6119

Orwell, G. (1949). 1984. Salvat Editores S.A. https://wjccschools.org/jhs/wp-content/uploads/sites/17/2019/05/1984-Spanish.pdf

Revolledo-Novoa, A. y Fretel-Gutierrez.L.(2021). La entropía informacional y los agentes morales.revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.(45),113-126.

             ttps://www.redalyc.org/journal/2630/263069015004/263069015004.pdf 

EDEDEDEE

 

 

Te puede interesar