CAJAMARCA: FISCAL EN MATERIA AMBIENTAL ADVIERTE SOBRE PUNTOS CRÍTICOS DE MINERÍA ILEGAL

Regionales 15 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
Ronald Mendoza reveló que desde el 2012 han sido sentenciadas 15 personas por este delito.
images (19)
PUNTOS CRÍTICOS. Contumazá, Cajabamba y Hualgayoc, alertó Ronald Mendoza Malaver, fiscal provincial en Materia Ambiental de dicha región.

Los puntos críticos de la minería ilegal y la criminalidad organizada en Cajamarca se encuentran en las provincias de Contumazá, Cajabamba y Hualgayoc, alertó Ronald Mendoza Malaver, fiscal provincial en Materia Ambiental de dicha región.

“Sí, la incidencia [minería Ilegal] se ha elevado. Hacemos nuestro trabajo al identificar a los responsables de las actividades mineras ilegales, de procesarlos, de solicitar o hacer requerimientos acusatorios, pero estas acciones van con un trabajo con las autoridades sectoriales, en este caso la Dirección Regional de Energía y Minas, cuya participación es importante”, dijo.

Mencionó que en febrero han recibido una denuncia, a través de correo electrónico, de pobladores del distrito de Sorochuco, provincia de Celendín. “Daban cuenta de las actividades presuntamente de minería ilegal que se desarrollan en los caseríos de Tandayoc, Ocsha, Sartenes y Chorrera”, anotó.

“Son cerca de 10 personas. En la zona de Tandayoc se desarrollan actividades a través de los denominados piques, un socavón de manera horizontal, al cual ingresan con poleas; ellos le llaman winches y hacen funcionar con motores de moto de manera subterránea. El sector Ocsha es un socavón convencional, a través de galerías. Igual sucede en Sartenes y Chorrera”, detalló.

Mendoza Malaver remarcó que en Contumazá se encuentra el caserío Cascabamba, donde se desarrollan actividades paralelas, formales e ilegales. En el sector Algamarca, en Cajabamba, algunos se encuentran en proceso de formalización y otros son ilegales; al igual que en Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc.

SENTENCIAS

El fiscal reveló que desde el 2012 han sido sentenciadas 15 personas por el delito de minería ilegal, y señaló que la minería ilegal puede degenerar en trata de personas, explotación infantil, tenencia ilegal de armas.

“Hay normas que permiten adquirir explosivos para minería. Lo que pasa es que eso se ha degenerado y aquellos que tienen esa autorización compran más de lo que deben comprar y lo comercializan con aquellos que no tienen la autorización”, anotó.

Resaltó que ahora se pueden hacer denuncias mediante la mesa de partes virtual de la Fiscalía Provincial Ambiental. “Ayer han venido personas de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, con una preocupación sobre una actividad minera”, expresó.

“Nosotros les hemos hecho saber que inmediatamente cuando sea recibida se asigna un fiscal, quien programa la diligencia de constatación fiscal, que es lo que siempre buscan con la finalidad de que a partir de nuestra presencia aquel que está cometiendo el hecho deje de hacerlo”, manifestó.

La mesa de partes virtual es [email protected]. “Sugeriría que, tal como establece el Código Procesal Penal, al presentar una denuncia que puede hacerse de manera anónima, es necesario precisar los hechos y las circunstancias, el lugar donde se realizan los hechos y si es que tiene identificada a la persona que realiza esa actividad”, puntualizó.

 

 

Te puede interesar