DENUNCIAN COBROS EXCESIVOS DE PARQUEO EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CUMBE MAYO

Nacionales 13 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
Afecta directamente a cientos de turistas que visitan cada día el lugar.
441412641_858533662981073_6023872507996062778_n
INSPECCIÓN. Conjunta e interinstitucional.

Una inspección conjunta fue realizada en el Complejo Arqueológico Cumbemayo, en respuesta una denuncia de las agencias de turismo debido a posibles cobros irregulares que se estarían efectuando en la zona del parqueo localizada en un predio colindante, previo al parador turístico y también, para verificar las medidas de seguridad a implementarse, a fin de prevenir el delito contra la vida el cuerpo y la salud.

La diligencia fue convocada por el Ministerio Público, con personal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito; a la que asistió personal técnico de la DDC Cajamarca: Alexander Membrillo, subdirector y Tania Ávalos, arqueóloga. A la inspección también asistió personal de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), Red Integral de Salud (RIS), INDECOPI, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) y la Policía Nacional del Perú.

Las entrevistas realizadas a los conductores de vehículos arrojaron que “en la zona de parqueo se realiza un cobro excesivo para el estacionamiento de los vehículos generando un abuso para los turistas”. Por su parte, INDECOPI indicó que ante el cobro de parqueo debe emitirse comprobantes y se debe contar con libro de reclamaciones.

Ante las observaciones indicadas por la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la MPC, la DDC Cajamarca informó que tras la ejecución del Expediente Técnico de la IOARR “Construcción de sendero y señalización turística de interpretación en el recurso turístico Cumbemayo”, del Gobierno Regional de Cajamarca, se retomarán los trabajos de mejora del acceso peatonal del recorrido turístico, así como la implementación de elementos de seguridad.

Personal técnico de la DDC Cajamarca ha acompañado desde la formulación del proyecto para su futura convocatoria.


 

Te puede interesar