MINSA: LA DIVERSIDAD DE GÉNERO Y SEXUAL NO SON ENFERMEDADES

Nacionales 12 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
Clasificación internacional de enfermedades (CIE) 10 se mantiene vigente en el Perú.
diversidad-sexual-small-16_9
EXPRESA. Su respeto a las identidades de género, así como su rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual en el Perú.

El Ministerio de Salud (Minsa) ratifica su posición de que la diversidad de género y sexual no son enfermedades y, en ese marco, expresa su respeto a las identidades de género, así como su rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual en el Perú.

Mediante un comunicado, el Minsa señala que la orientación sexual y la identidad de género de una persona no constituye en sí misma un trastorno de la salud física o mental y, por tanto, no deben ser sometidas a tratamiento o atención medica ni a las llamadas terapias de reconversión, tal como lo establece la Resolución Ministerial n.°753-2021/Minsa, “Orientaciones técnicas para el cuidado integral de la salud mental de la población adolescente”.

En esa línea, el Minsa indica que, para garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental, se actualizó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), en cumplimiento de la Tercera Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley 30947, Ley de Salud Mental del 23 de mayo de 2019. 

Explica que esta actualización se realiza ante la necesidad de asegurar el beneficio de las intervenciones de salud mental integral como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

Añade que la clasificación internacional de enfermedades (CIE) 10 se mantiene vigente en el Perú, en tanto se inicie la implementación progresiva del CIE-11, tal como ocurre en otros países de la región.

“El Minsa reafirma categóricamente el respeto de la dignidad de la persona humana y su libre accionar en el marco de los derechos humanos brindando servicios de salud en su beneficio”, finaliza el comunicado.

Te puede interesar