MINEDU FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDADES PARA FORTALECER COMPETENCIAS DE DOCENTES

Nacionales 12 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
Se beneficiará a un total de 10,729 maestros en el Perú.
001053217W (1)
SEIS. Universidades públicas, entre ellas la UNC.

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la suscripción de convenios de colaboración interinstitucional con seis universidades públicas del Perú para implementar dos programas de formación de docentes en servicio, los cuales beneficiarán a un total de 10,729 maestros en todo el país.

Al respecto, el titular del Minedu, Morgan Quero, agradeció la voluntad de colaboración demostrada por las universidades Nacional Mayor de San Marcos, San Antonio Abad del Cusco, Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Nacional del Centro, Nacional de Piura y Nacional de Cajamarca.

"Nuestras universidades públicas del centro, sur y norte del Perú van a contribuir de manera decidida a formar a nuestros profesores y a brindarles esa capacitación", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

La colaboración se materializará en dos iniciativas. La primera es el “Programa de fortalecimiento de competencias a directivos, docentes y auxiliares de los servicios de cuna en zonas urbanas”, que será ejecutado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y beneficiará a 2,806 participantes.

El objetivo de este programa es fortalecer las competencias profesionales del docente para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños de 12 a 36 meses. Para ello, se tiene en cuenta el enfoque y los principios orientadores del nivel inicial del Currículo Nacional de la Educación Básica y los resultados priorizados del desarrollo infantil temprano.

La segunda iniciativa es el Programa de Inducción Docente, que será implementado por las cinco universidades públicas restantes en la modalidad a distancia y con tutoría. En total beneficiará a 7,923 docentes que acaban de ser nombrados en la Carrera Pública Magisterial.

En otro momento de su intervención, el titular de Educación destacó que este Gobierno ha brindado la más alta prioridad a las universidades públicas. Esto se evidencia en que el presupuesto asignado se ha incrementado en 48 % con respecto al 2022. Este 2024 tiene el mayor incremento registrado hasta la fecha, que asciende a S/ 8,416 millones.

PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

Quero Gaime precisó que, desde su sector, están trabajando por un pacto social en favor de la educación con consensos mínimos en donde puedan participar los distintos grupos políticos, periodistas, universidades y la inversión privada que tiene que recuperar un espacio de liderazgo dentro de la educación nacional.

Este pacto social, señaló, les permitirá trabajar junto a los docentes colocando en el centro a los alumnos, a los niños y a los jóvenes que "son lo mejor que tiene nuestra patria". 

REFLEXIÓN 

Respecto al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que reportó que la pobreza monetaria afectó al 29 % de la población peruana el 2023, sostuvo que es parte de algo que hay que ir reflexionando, dentro del ámbito de la separación de poderes. 

Recordó que el país tiene problemas de inseguridad pública y de pobreza, pero lo que se tiene que hacer es integrar y cohesionar más a la población.

"No debemos de excluir, dividir y alejar; tenemos que ser consecuentes con las demandas. Hay muchos jóvenes que ni estudian ni trabajan y ahí tenemos que ser muy responsables todos los peruanos", finalizó.

Te puede interesar