CAJAMARCA: CONDENAN A POLICÍAS POR CAMBIO DE MINERAL POR ARENA EN COMISARÍA DE CHILETE EN EL AÑO 2015

Regionales 09 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
Propietarios del mineral incautado también fueron sentenciados.
images (12)
HECHOS. Punibles ocurrieron el 2015.

La Fiscal Provincial Nury del Rosario Marín Reyes, del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, obtuvo condena efectiva para los efectivos policiales Gorman Humberto Silva Rodríguez por Cohecho Pasivo Propio a 6 años de privación de libertad efectiva y para Kevin Jaider Dávalos Cosanatán por Cohecho Activo Genérico, a 5 años y 4 meses; asimismo se les ordenó el pago de una reparación civil de S/ 25 000. 00 (veinticinco mil con 00/100 soles) cada uno.

Del mismo modo se condenó a Víctor Manuel Paredes Angulo y Eber Manuel Chininin Avendaño, dueños del mineral, por su participación en dichos delitos a 4 años con 08 meses, y cada uno de ellos deberá cancelar la suma de S/ 25 000. 00 (veinticinco mil con 00/100 soles) al Estado Peruano representado por la Procuraduría Pública Especializada Anticorrupción.

El 06 de septiembre de 2015, dos camiones cargados con más de 500 sacos de mineral aurífero sin procesar, de propiedad de Manuel Chininín Avendaño y Víctor Manuel Paredes, fueron intervenidos en la ciudad de Chilete, al no acreditar la legalidad de su procedencia y transporte; y por orden del fiscal provincial de Tembladera, fueron puestos bajo custodia de la Comisaría de Chilete, jefaturada por el entonces Comisario Gorman Humberto Silva Rodríguez siendo ubicados en el frontis de dicha entidad.  

En la madrugada del 14 de setiembre de 2015, los dos camiones fueron trasladados desde la comisaría a otro lugar, en el que los sacos llenos de mineral fueron cambiados por otros con contenido de arena de cerro, luego de lo cual, los vehículos fueron regresados a la comisaría.  Hecho ilícito que se produjo por el soborno en dinero, que recibió el comisario Gorman Humberto Silva Rodríguez, de los dueños del mineral Manuel Chininín Avendaño y Víctor Manuel Paredes Angulo, a través del Fiscal Adjunto de Tembladera Luis Pablo Zavaleta Carrasco y el SO Kevin Dávalos Cosanatán.

La investigación y sustentación en la etapa de juicio oral dentro del proceso penal, estuvo a cargo de la fiscal provincial Nury del Rosario Marín Reyes, quien, con la actuación de los elementos de prueba recaudados a nivel de investigación preparatoria, acreditó objetivamente la responsabilidad de los investigados. 

Cabe indicar, que el fiscal implicado en el caso, Luis Pablo Zavaleta Carrasco, también ha sido condenado a 7 años de pena privativa de libertad por el delito de cohecho activo genérico propio, en agravio del Estado.

Te puede interesar