JNE RECUERDA REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR ORGANIZACIONES POLÍTICAS INSCRITAS

Nacionales 07 de mayo de 2024 Por Diario Actualidad
En el marco de la fiscalización del funcionamiento permanente de comités partidarios.
000871569W (2)
EN EL MARCO. De la fiscalización del funcionamiento permanente que viene realizando el organismo electoral en todo el país hasta el próximo 24 de mayo.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a las agrupaciones con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones políticas (ROP), los requisitos que deben cumplir respecto de los comités partidarios, en el marco de la fiscalización del funcionamiento permanente que viene realizando el organismo electoral en todo el país hasta el próximo 24 de mayo.

Así, en el caso de los partidos políticos se exige que cuenten con comités permanentes en no menos de 4/5 de los departamentos del país (20), y en no menos de 1/3 de las provincias (65).

En tanto, los movimientos regionales deben poseer comités partidarios permanentes en no menos de 4/5 de las provincias del departamento al que correspondan.

A efectos de acreditar el funcionamiento permanente de los comités, es un requisito indispensable que las organizaciones políticas cuenten con el respectivo libro de actas en el que consten las sucesivas reuniones que vienen realizando.

INDICIOS

Igualmente, la normativa vigente considera como indicios de la actividad constante de los comités de los partidos políticos o movimientos regionales que el local partidario se encuentre identificado con un cartel o similar con el horario de atención y el nombre de la agrupación, así como que cuente con propaganda política.

También sirven a este propósito el contar con los libros o registros de afiliación y el material de difusión sobre los fines perseguidos por las organizaciones políticas o los programas que desarrollan con proyección a la comunidad.

De este modo, se determina el funcionamiento de los citados comités con la constatación del libro de actas, antes mencionado y, como mínimo, el cumplimiento de dos de los indicios antes indicados.

La labor de campo viene siendo realizada por 40 fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE en diversas provincias del país. Esta fiscalización de funcionamiento permanente se desarrolla en cumplimiento de la normativa vigente.

Te puede interesar