ESTE AÑO SE ENTREGARÁN 98.000 TÍTULOS DE PROPIEDAD A AGRICULTORES Y COMUNIDADES CAMPESINAS

Nacionales 24 de marzo de 2024 Por Diario Actualidad
Ministra Jennifer Contreras informó desde el Cusco que en lo que va del año ya se han entregado más de 20,000 de estos documentos.
000290627M
AGRICULTORES. Sobre todo rural, pueden tener acceso a créditos y facilidades a través de los diferentes programas que tiene el Estado .

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha entregado en lo que va del año más de 20,000 títulos de propiedad a agricultores y comunidades campesinas a escala nacional, siendo la meta para este 2024 entregar más de 97,600 títulos, subrayó la ministra del sector, Jeniffer Contreras.

La titular del Midagri mencionó que el año pasado se entregó cerca de 58,000 títulos de propiedad y los más de 20,000 que ya se han entregado en lo que va del 2024, les correspondió a las regiones de Puno, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas, Junín, Loreto, Ucayali y San Martín. 

“Una de las brechas que tiene nuestro sector es el tema de la titulación que por años no se entregaba. Estamos coordinando con diez gobiernos regionales para apoyarlos con la asistencia técnica”, puntualizó.

La ministra precisó que los hombres del campo podrán beneficiarse desde el Midagri con Agroideas y con créditos mediante Agrobanco y el fondo Agroperú.   

“Los agricultores, sobre todo rural, pueden tener acceso a créditos y facilidades a través de los diferentes programas que tiene el Estado y no solo en el sector Agricultura sino, además, en Producción, Midis, Vivienda, Trabajo y otros”, manifestó. 

La ministra refirió que cuentan con el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) y se busca que la tasa de Agrobanco que se paga por encima del 30% baje al 12%.

“Estamos trabajando en un decreto supremo en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas para que este 12% baje 3 puntos porcentuales más en la tasa y podamos brindarle más beneficios para nuestros agricultores, sobre todo en las zonas afectadas por el cambio climático e inundaciones. Tenemos cerca de 30,000 agricultores que han perdido sus tierras y como Estado los estamos ayudando”, adelantó.

Al respecto, sostuvo que la norma sería aprobada en sesión del Consejo de Ministros, el lunes 1 de abril. “Este año, hasta la fecha, hemos entregado 112.000 créditos en el tema de Agrobanco”, escribió.

Finalmente, en relación a la investigación preliminar abierta contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por los relojes de alta gama, dijo que la mandataria ha sido clara y concisa y se someterá a todas las investigaciones. 

“En el gabinete confiamos plenamente en la honestidad de nuestra presidenta. Ella en cada Consejo de Ministros nos dice cero corrupción y transparencia. En esa misma línea vamos a todos”, finalizó.

Te puede interesar