LAMBAYEQUE: PIDEN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA 13 POLICÍAS INVESTIGADOS POR CORRUPCIÓN

Nacionales 23 de marzo de 2024 Por Diario Actualidad
La fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil pidió 18 meses de prisión.
001049471M
HABRÍAN. Solicitado y recibido “donativos” (sobornos), denominados “moños”, a extraneus (conductores de vehículos motorizados).

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque solicitó al Poder Judicial se declare fundada la prisión preventiva, por el plazo de 18 meses, contra trece efectivos de la Policía Nacional, investigados por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

La fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil pidió esta medida contra el mayor PNP Abraham Arturo Cuadros Rojas; el teniente PNP Luis Miguel Salcedo Usquiano; los suboficiales Arón Cruz Requejo Ramírez, Lincolt Manzini Leiva Chávez, Weizman Doherty Mondragón, Jesús Manuel Sánchez Salazar, Jordy Alexis Torres Yovera y César Flavio Díaz Pérez.

Asimismo, los suboficiales Pablo Mejía Vega, Albert Edinson Ayala Alarcón, Jordan Germán Vásquez Rojas, Carlos Alfredo Tuñoque Baldera y Jorge Luis Montalván Aurich.

De acuerdo a la investigación, el mayor Abraham Cuadros Rojas (ahora comandante), en su calidad de jefe de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP Chiclayo durante el 2023, habría solicitado y recibido “donativos” (sobornos), denominados “moños”, a extraneus (conductores de vehículos motorizados).

El cobro se hacía de manera directa o indirecta (a través de subordinados, quienes, a su vez, los recolectaban de jaladores/llenadores), por medios físicos y/o digitales, a cambio de no aplicar sanciones por las infracciones que fueran cometidas y permitir su circulación.

Dichos actos ilegales los habría hecho de forma coordinada y organizada con sus subordinados [oficiales y suboficiales de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (UTSEVI) de la PNP Chiclayo]. 

En razón de su posición y el control que ejercía sobre el personal de la UTSEVI PNP Chiclayo estaría administrando el cobro de cupos diarios en los paraderos formales e informales, a cambio de que no se accione contra los transportistas informales; lo cual obedecería a un acuerdo establecido entre el investigado, sus subordinados y los extraneus involucrados.

Te puede interesar