SUNEDU SE REBELA AL EJECUTIVO Y AFIRMA QUE ES UN ENTE AUTÓNOMO

Nacionales 17 de marzo de 2024 Por Diario Actualidad
Reafirma que universidades ya no pueden ofrecer carreras de pregrado con clases 100% virtuales.
433426624_388788800769847_4091135269433884228_n
ASESORES. Afirman que es un ente autónomo que no depende del Ejecutivo.

La nueva Sunedu, cuya conformación se efectuó tras la aprobación de la Ley 31520, llamada también ley de la contrarreforma universitaria, se encuentra empoderada al punto de que se ha mostrado rebelde a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) porque sus asesores afirman que es un ente autónomo que no depende del Ejecutivo.

Todo empezó el pasado 1 de marzo cuando el ahora exsecretario de gestión pública de la PCM Heber Cusma ordenó a la Sunedu –a través de un informe– que derogue su resolución aprobada en febrero que establece que las universidades ya no pueden ofrecer carreras de pregrado con clases 100% virtuales.

La secretaría de gestión pública de la PCM sustentó que la Sunedu no presentó el Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (AIR) ante la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria, la cual es una herramienta que sistematiza la evaluación de problemas públicos. También señaló que “no cumplió con el debido proceso y que vulnera el derecho de los estudiantes”.

Tras ello, el último miércoles, la nueva Sunedu rechazó el informe de la PCM y señaló que no retrocederá en la medida ya impuesta a las universidades.

“La Ley 31520 sacó a la Sunedu del Ejecutivo y así se convirtió en un ente autónomo e independiente que ya no está adscrita al Minedu (...) La Sunedu, como las universidades, no puede formar parte del poder político. Depende de su ley orgánica, está sometida a la ley y la Constitución”, explicó el excongresista fujimorista Carlos Mesía, quien es hoy asesor jurídico de la institución.

CUESTIONAMIENTOS

Esta afirmación ha generado polémica. La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) aclaró que si bien la Sunedu es un ente autónomo de naturaleza jurídica de derecho público interno con pliego presupuestal, esta no opera como órgano constitucionalmente autónomo, como el Reniec, la Contraloría, el TC, la ONPE, la Defensoría del Pueblo, entre otros.

En eso coinciden los exfuncionarios del Minedu Jorge Mori y José Luis Gargurevich, quienes señalaron que la Sunedu no puede estar flotando en el espacio porque debe estar adscrita a algo, en este caso, a la PCM.

“Esto puede sentar un mal precedente porque el Congreso va a poder crear entes autónomos solo con una ley sustantiva, cuando estos deben estar taxativamente expresados en la Constitución”, afirma Gargurevich, quien fue exviceministro de Educación y tiene una maestría en políticas públicas.

CAMBIOS EN PCM

Llama la atención que tras la respuesta de la Sunedu, la PCM haya separado al secretario de gestión pública, Heber Cusma.

Según informó la PCM, Cusma puso su cargo a disposición el 6 de marzo. El último jueves, designaron a su reemplazante, Geraldine Mouchard. Tratamos de conocer su postura sobre el tema, pero no hubo respuesta. 

PEDIDO

Gargurevich pidió a la nueva secretaria de gestión pública de la PCM, Geraldine Mouchard, o al ministro de Justicia, Eduardo Arana, que aclaren la controversia. “De lo contrario, el vacío legal hará insostenible a la Sunedu y no atenderá las reglas del Estado”.

Lamentó que la Sunedu se presente como un gremio de universidades.

LAS DECLARACIONES

“La Sunedu no puede flotar en el aire, debe estar adscrita al Ejecutivo. No es un ente autónomo constitucionalmente. El premier debe pronunciarse”, José Luis Gargurevich, Exviceministro.

“La Ley 31520 convirtió a la Sunedu en un ente autónomo. Está sometida a la Constitución y no a un funcionario de tercer nivel que ya ha sido expulsado”, Carlos Mesía, Asesor de nueva Sunedu.

Te puede interesar