PJ ORDENÓ REPOSICIÓN DE RAFAEL VELA, FISCAL COORDINADOR DE EQUIPO ESPECIAL LAVA JATO

Nacionales 16 de marzo de 2024 Por Diario Actualidad
Decisión ya ha sido notificada de manera electrónica tanto a su representado como a la Fiscalía.
descarga (9)
ELLO. Como medida cautelar a favor de dicho magistrado.

Los jueces de la Primera Sala Constitucional de Lima decidieron la reposición del fiscal superior Rafael Vela Barba como fiscal coordinador del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato, ello como medida cautelar a favor de dicho magistrado.

De acuerdo con el Poder Judicial, dicha decisión es de carácter provisional y regirá hasta que se resuelva de manera definitiva el proceso de amparo que interpuso Vela Barba contra la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Al respecto, el abogado de Vela Barba señaló en un comunicado que "existen evidencias actuales de que la ex fiscal de la Nación concertó con el Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Dr. Antonio Fernández Jerí, para suspender irregularmente al Dr. Vela en sus funciones a través de un procedimiento disciplinario".

Asimismo, señaló que dicha decisión ya ha sido notificada de manera electrónica tanto a su representado como a la Fiscalía, por lo que se debe proceder de manera inmediata para su reposición.

"Está obligada la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación a cumplir de inmediato al haber sido notificados con la orden judicial", escribió el abogado Luciano López Flores a través de la plataforma X.

Como se recuerda, en noviembre de 2023 la Comisión de Procedimientos de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público impuso la sanción disciplinaria contra Vela Barba de suspensión sin goce de haber y separación temporal en el ejercicio del cargo por un periodo de ocho meses y 15 días.

 

Te puede interesar