CAJAMARCA: SUPERVISARÁN OBRAS TURÍSTICAS EN CUARTO DEL RESCATE Y LAS VENTANILLAS DE OTUZCO

Locales 14 de marzo de 2024 Por Diario Actualidad
Plan Copesco Nacional envía equipo de especialistas.
001046535M
OBJETIVO. Ampliar la oferta turística de Cajamarca y colocar en valor los principales recursos de esta región como las Ventanillas de Otuzco y el Cuarto del Rescate.

Llegó a Cajamarca un equipo de especialistas del Plan Copesco Nacional que evaluará el inicio de los estudios de obras turísticas como el mejoramiento y acondicionamiento turístico en el Cuarto del Rescate y las Ventanillas de Otuzco bajo la modalidad del IOARRR (inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación).

El objetivo de esta visita es ampliar la oferta turística de Cajamarca y colocar en valor los principales recursos de esta región como las Ventanillas de Otuzco y el Cuarto del Rescate.

En este sentido, el director ejecutivo de Plan Copesco Nacional, Javier Masías Astengo, detalló que un equipo de especialistas (integrantes de la Unidad de Estudios, Proyectos y Supervisión) evaluará en el lugar, desde este miércoles 13 al viernes 15, el inicio de los estudios, que se ejecutarán bajo la modalidad de IOARR. 

Sostuvo que la intervención en el Cuarto del Rescate busca poner en valor este recurso con el desarrollo de obras de infraestructura, así como museografía y señalización.  El proyecto comprende desde la protección del sitio arqueológico hasta la construcción de infraestructura de servicios, lo que mejorará las condiciones para los turistas. Asimismo, desarrolla un componente museográfico con proyecciones virtuales haciendo al recurso aún más atractivo.

La obra incluye la renovación de coberturas en 500 metros cuadrados, reparación de 50 metros lineales de senderos y 75 m2 de construcción (mirador turístico, sala de exposición y boletería). 

El expediente técnico relacionado con el componente de infraestructura está próximo a ser aprobado. En tanto, se estima que el expediente técnico de museografía iniciará en agosto del 2024. 

Con respecto a los trabajos en las Ventanillas de Otuzco, el Plan Copesco informól que la intervención pone en valor la caminería existente, complementándola con mobiliario urbano y 3 miradores que enriquecerán la experiencia del recorrido.

En este caso, se busca iniciar el expediente técnico para mejorar más de 300 metros lineales de senderos, 52 m2 de construcción (oficina turística y boletería) así como miradores.

Te puede interesar