MIDAGRI IMPLEMENTA MODERNO LABORATORIO DE SUELOS, AGUAS Y FOLIARES PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA EN JAÉN Y SAN IGNACIO

Regionales 06 de marzo de 2024 Por Diario Actualidad
A través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se promoverá el proyecto de inversión para fortalecer el Centro Experimental Yanayacu y potenciar la innovación agraria.
9da57721-3293-4004-89d4-9e27411bc6ee
PERMITIRÁN. Mejorar la calidad del suelo agrario en beneficio directo de más de 21,400 pequeños y medianos productores.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha puesto en funcionamiento un moderno Laboratorio de Suelos, Agua y Foliares (LABSAF), ubicado en Centro Experimental Yanayacu, en la provincia de Jaén (Cajamarca), con la finalidad de generar tecnologías, que permitan mejorar la calidad del suelo agrario en beneficio directo de más de 21,400 pequeños y medianos productores.

La inauguración de este nuevo espacio de estudio estuvo presidida por el director del INIA, Jorge Ganoza Roncal, quien destacó el compromiso del sector en potenciar el Centro Experimental y poner en funcionamiento el moderno Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares, que permitirá a los productores de Jaén y San Ignacio.

Esta moderna infraestructura agrícola, que estará dirigida por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, tiene la capacidad de analizar más de 2,000 muestras de suelos, agua y foliares, con un total de 16 mil ensayos de laboratorio, los cuales brindarán información precisa para la gestión sostenible del suelo con fines agrarios.

Para ello, el INIA, en el marco del Proyecto de Suelos y Agua, ha destinado una inversión de más de S/ 1.6 millones, enfocado en la implementación de una infraestructura y equipamiento moderno para analizar la fertilidad, caracterización, metales totales y micronutrientes en suelos, así como conocer la calidad del agua para riego, tejido foliares y abonos.

La información obtenida permitirá al INIA generar tecnologías, metodologías y protocolos agrarios en favor de pequeños y medianos productores de las comunidades campesinas, a fin que puedan conservar la calidad del suelo con fines agrarios, incrementar el rendimiento de las hectáreas y reducir los niveles de degradación.

Cabe precisar que está infraestructura se une a la Red de Laboratorios de Agua, Suelos y Foliares con certificación INACAL que ha implementado el INIA en 13 regiones del país. Con ello se analiza la conductividad eléctrica y pH en agua; materia orgánica y metales pesados en suelos, entre otros de importancia para el cuidado del suelo agrario.

PROYECTO YANAYACU

Como parte de este importante trabajo, el MIDAGRI ha lanzado el Proyecto Yanayacu que abarca las provincias de Jaén y San Ignacio con sede en el Centro Experimental Yanayacu en la provincia de Jaén (Cajamarca), con la finalidad de incrementar y fortalecer estrategias, que permitan la productividad de sistemas agrícolas mediante el desarrollo de tecnologías agrarias con un enfoque integral en favor de 21,400 mil productores.

Para ello, el proyecto que estará dirigido por la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA, promoverá la generación y transferencia de tecnologías agrarias, producción de material genético, conservación de semillas y suelos con fines agrarios, entre otros enfocados en desarrollar la agricultura, ganadería y forestería.

De esta forma, el proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios de Investigación y Transferencia de Tecnología Agraria en la Centro Experimental Yanayacu”, fortalecerá las producciones agrícolas, frutícolas, tropicales, ganaderas, agroforestales, silvopastoriles y suelos en procesos de degradación.

 

 

Te puede interesar