SENAMHI PREVÉ ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS Y DESLIZAMIENTOS EN CAJAMARCA Y AREQUIPA

Nacionales 05 de marzo de 2024 Por Diario Actualidad
Pronostica extensión de periodo de intensas lluvias hasta este viernes 8 de marzo.
001044024W
SENAMHI. Invocó a no bajar la guardia ante los eventos climatológicos porque las lluvias pronosticadas al miércoles 6 de marzo se van a extender hasta el viernes 8 de marzo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se esperan lluvias intensas hasta el viernes 8 de marzo en incluso con probables activaciones de quebradas y deslizamiento de tierra por saturación de suelos principalmente en la zona sur de la región Cajamarca y el lado norte de la región Arequipa.

La presidenta ejecutiva del  Senamhi, Gabriela Rosas Benancio, invocó a no bajar la guardia ante los eventos climatológicos porque las lluvias pronosticadas al miércoles 6 de marzo se van a extender hasta el viernes 8 de marzo.

Así lo dio a conocer durante su exposición durante la conferencia de prensa de los martes en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en la que también participaron el presidente de la Comisión Multisectorial- Enfen, Jorge Manuel Paz Acosta  y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo.

En tal sentido, refirió que en la Costa se prevé lluvia de ligera a moderada intensidad, con valores puntuales de fuerte a extrema intensidad principalmente en Tumbes y al interior de Piura del 8 al 10 de marzo.

Asimismo, se espera lluvia de ligera intensidad (llegando a ser moderada de manera puntual) en Lambayeque y La Libertad. Además, se espera lluvia ligera y aislada en la costa centro y sur del país.

En la Sierra, se prevé que continúe las precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), con descargas eléctricas y ráfagas de viento, de moderada a fuerte intensidad hasta el 8 de marzo.

Esta situación se dará principalmente hacia el sector occidental de la cordillera, pudiendo ser de extrema intensidad de forma localizada, especialmente en la zona sur y norte.

En tanto, para la Selva, el pronóstico es de lluvia de moderada a fuerte intensidad con descargas eléctricas entre el 6 y 8 principalmente.

Del mismo modo, se espera el incremento de la temperatura diurna en la selva centro y sur para el 9 y 10 de marzo.

La funcionaria explicó luego que en marzo, las lluvias se incrementan en el flanco norte del país en un contexto estacional y los escenarios muestran mayores probabilidades de ocurrencia para que las lluvias oscilen entre condiciones de normal a superior a lo normal en la costa y sierra norte en marzo.

Agregó que no se puede descartar eventos de lluvias intensas en ambos sectores, mientras que, la zona andina sur oriental presentaría condiciones normales, aunque tampoco se tampoco se descartan eventos de lluvia de moderada a fuerte intensidad y de corta duración.

Gabriela Rosas explicó luego que, ante este panorama, existe la posibilidad de activación de quebradas de severidad moderada a fuerte, situación que sería ocasionada por lluvias intensas en áreas inestables en las siguientes 24 horas, y de severidad extrema en las regiones de Cajamarca y Arequipa.

Precisó que son territorios cuyos suelos están sobrecargados porque las lluvias han sido de manera sostenida por 5 o 6 días y de allí la probabilidad de que se activen quebradas al ser zonas de alta pendiente.

Ello no exime de que en otras partes del país también se den lluvias intensas por lo que es necesario estar atentos para la evacuación o alejamiento oportuno del caso de las zonas que pueden acarrear peligros.

Recordó luego que marzo todavía está dentro del periodo pico de precipitaciones, porque en general, "enero, febrero y marzo son los meses en donde se acumulan las principales cantidades de lluvias, climáticamente".

Por ello, dijo, en marzo todavía se espera ocurran precipitaciones importantes de hecho.

La funcionaria sostuvo más adelante, que el  Senamhi está en constante vigilancia, como han ocurrido durante febrero, porque la temperatura del mar aún se mantiene por encima de lo normal y ello origina que en algunas ciudades de la Costa se mantengan altas temperaturas al igual que importantes lluvias.

"Para lo que es marzo la posibilidad todavía se mantiene, es decir, no hay que bajar la guardia en la vigilancia", manifestó en marzo habrán lluvias y ya entrando en abril, las precipitaciones van a decaer y disminuir significativamente.

VIGILANCIA DE RÍOS

En su exposición ante la prensa, la funcionaria del Senamhi se refirió a la situación de varios ríos ante las lluvias. Indicó que en el caso de los ríos Marañón (Amazonas) y Chilete (Cajamarca) existe probabilidad de condiciones que podrían afectar las actividades en los afluentes y zonas aledañas.

En río Huayabamba (San Martín) también se dan probables condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas con posible erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al afluente.

Del mismo modo en los ríos Checras(región Lima); Rímac (San Mateo- región Lima); Huallaga (Huánuco);  Higueras (Huánuco) y Mantaro (Junín)) existen probables condiciones que podrían afectar las actividades en el río y zonas aledañas.

En el centro,  en los ríos Cañete (región Lima), Pisco (Ica) también existen probables condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas con posible erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.

En la Sierra sur en los ríos Pachachaca y Apurimac (región Apurímac) igualmente se dan probables condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas; además posible erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito cerca del río.

En el río Ocoña (Arequipa), es probable el desborde del río además de posibles inundaciones en en zonas pobladas y agrícolas más bajas; erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.

Finalmente, el informe del Senamhi señaal que en los ríos Ayaviri y  Huancané (Puno) y, Sama(Moquegua) existen probables condiciones de riesgo para actividades en los mencionados ríos  y zonas aledañas con posible erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano a los afluentes.

Te puede interesar