VALLEJO UNIVERSAL: PRESENTAN 10 POEMAS QUE EL VATE PUBLICÓ CUANDO ERA DOCENTE EN TRUJILLO

Nacionales 01 de marzo de 2024 Por Diario Actualidad
Investigadora trujillana Mara Luz García recuperó originales de revista escolar donde publicó el vate universal.
001043274M
001043274M

Entre los años 1913 y 1917, el vate universal César Abraham Vallejo Mendoza publicó 10 poemas de corte pedagógico en la revista escolar Cultura Infantil de la escuela 241 Pedro Mercedes Ureña, también conocida como ‘Centro Viejo’, ubicada en la intersección de los jirones Independencia con Almagro, frente a la plaza principal de Trujillo, hoy convertida en la Casa de la Identidad.

Dichos poemas, publicados durante su etapa como docente y bibliotecario de dicha institución educativa, fueron publicados entre las 40 ediciones que tuvo dicha revista, que salió por primera vez el 1 de julio de 1913 hasta 1920.

Sin embargo, la revista Cultura Infantil había quedado en el olvido, pero gracias a las investigaciones y estudios realizados por la escritora y catedrática trujillana, Mara Luz García; así como los análisis del catedrático Danielo Sánchez Lihón, se pudo recuperar los originales de las 40 ediciones donde se hallaron los poemas de Vallejo.

Este hallazgo generó que la promoción 1970 del Pedro Mercedes Ureña, presidida por Luis Huacacolque, se reedite los poemas, pero esta vez en documento donde estén los 10 poemas y parte de su paso de Vallejo por el Pedro Ureña. 

LOS POEMAS

Durante dicha etapa, Vallejo publicó Fosforescencia, Transpiración vegetal, Fusión, Estival, El barco perdido (dedicado al doctor Julio Eduardo Mannucci Finochetti, director de la escuela), Oscura, La mula, A mi hermano muerto, Armada juvenil y Babel.

Todos estos poemas serán presentados la noche del viernes 1 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa de la Identidad, en la misma aula donde Vallejo se desempeñó como profesor.

"Estos poemas son una muestra de la vasta obra con la que cuenta nuestro poeta, y que todos deben leer", sostuvo Huacacolque.

Dante Alva, integrante de la promoción 1970, destacó que la revista Cultural Infantil representa un ícono de la vida cultural, literaria y educativa del Perú. Además, fue un incremento de formación a los periódicos existentes: La Industria, El Federal y La Reforma.

"Esta preciada colección es un testimonio que demuestra que Vallejo, además de tener alma de egregio poeta, también tenía espíritu y vocación de un gran maestro educador", aseveró.

Alva agregó que Cultura Infantil es además un documento que deja constancia de la calidad humana e intelectual de uno de los grandes pedagogos y letrados que ha tenido el Perú, que estuvo bajo la dirección del doctor Julio Mannucci Finochetti.

Son cerca de un centenar ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita.

001043277M

Te puede interesar